Historia de la econometria y sus metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la econometría y métodos empíricos en economía
La economía se encarga de estudiar el mundo real, por lo cual para su estudio se han utilizados diversos enfoques que de una u otra manerahan sido de gran ayuda para poder responder a los cuestionamientos que surgen acerca del porqué de los fenómenos económicos y cuáles son sus implicaciones en la vida cotidiana. Comenzando desde elempirismo de sentido común (que se fundamenta en comprender los hechos económicos atreves de la observación) como desde un enfoque estadístico,econométrico y por ultimo econométrico bayesiano. Loscuales se utilizaron para un mismo fin que es el estudio de los problemas y cuestiones económicas.
Apartir de aquí en la búsqueda de dar explicaciones a dichos fenómenos se presenta un proceso evolutivoy constante para dar solución alos problemas que la corriente principal no pudo aclarar por lo cual surgen otras corrientes con el objetivo de suplir estos vacíos. La econometría es una de estasdisciplinasque busca suplir las expectativas no alcanzadas por el paradigma domínate. Por lo cual es importante conocer su desarrollo y evolución através del tiempo.
La econometría, como disciplina,surge y evoluciona de la mano de las diversas (y quizá múltiples) teorías económicas. Sin embargo, aun cuando la econometría sea fundamentalmente una disciplina "al servicio" de y desarrollada por y paralas que han sido las teorías económicas dominantes en este siglo, es indudable que desde una perspectiva estrictamente estadística sus planteamientos tienen mucho en común con los de las matemáticas,la física, la química, etcétera: son planteamientos de validez general si se satisfacen las condiciones y supuestos sobre los cuales se construye. En lo relativo al desarrollo de la econometría, sedestaca el positivo impacto que la econometría como disciplina del conocimiento ha tenido, a la vez se ha visto favorecida por dos áreas: la teoría económica y la teoría estadística.Sin embargo, el...
tracking img