La economía boliviana está marcada por la producción minera desde la colonia. A partir de los años sesenta del siglo XX, la economía boliviana comenzó a diversificar su producción. Empezó tomando peso la producción agropecuaria del oriente boliviano incorporando nuevos productos agrícolas y agro industriales. La producción de petróleo empezó los años veinte con la Standard Oil Company y comenzó a gravitar en la balanza comercial, a partir de los años sesenta.

En el siglo XIX, la República deBolivia se distinguió por la producción de la plata. El agotamiento del mineral y la explotación feudal de la tierra, incidieron en un comercio exterior con saldos más negativos que positivos.

La explotación del estaño que empezó en el siglo XX, con un alza de precios de éste mineral en el mercado internacional incidió en una reversión del comportamiento del sector externo. La balanza comercial boliviana comenzó a mostrar saldos positivos y el país por primera vez exportó capitalesproducidos al interior de su economía para ser invertidos en Europa y Estados Unidos.

El vertiginoso ascenso del estaño en las exportaciones bolivianas fue acompañado por la instalación de un modelo liberal de desarrollo (1900-1930) que abarcó hasta la gran crisis internacional de los años 1929-33. Los dirigentes visibles de éste modelo, en la política y la economía fueron Ismael Montes Presidente de la República, y Simón Iturri Patiño, el magnate del estaño. Se vivió una democracia restringida a lolargo del periodo.

La crisis internacional de los años treinta marcó profundamente al país. Disminuyó en tres cuartos el volumen exportado y a ésa situación se añadió la guerra del Chaco con el Paraguay. Al profundo desequilibrio externo se añadió el desequilibrio fiscal, causado por incrementos en los gastos fiscales para sostener la guerra en condiciones en que disminuían los ingresos fiscales. El Banco Central fundado en 1929, dejó de ser la autoridad monetaria, y dando paso a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia de la economia en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Economia-En-Bolivia/1142522.html

MLA

"Historia de la economia en bolivia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Economia-En-Bolivia/1142522.html>.

MLA 7

"Historia de la economia en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Economia-En-Bolivia/1142522.html>.

CHICAGO

"Historia de la economia en bolivia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Economia-En-Bolivia/1142522.html.