Historia de la economia en mexico

Páginas: 64 (15811 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
ECONOMIA MAYA
Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas, sus técnicas agrícolas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y otras de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, lashuertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Otros de sus productos principales eran el fríjol, la calabaza, yuca, jícama y camote.
Además de la milpa, los mayas utilizaban las huertas familiares o conucos, donde sembraban la semilla en parcelas chicas y luego las trasplantaban. Así cultivaban sandía, plátano, tomate y jitomate. Practicaban laarboricultura en dolinas en donde cultivaban papaya, zapote blanco, huayas o ciruelas amarillas, anona, saramuyo y cacao.
Uno de los productos más importantes de la economía maya fue el maíz. Esta figura (c. 600-800) representa el dios del preciado cereal, con sus joyas y su tocado caracteristicos. La pieza era originalmente policroma, y su sencillez formal caracteriza la cerámica maya.
ECONOMIAAZTECA
La economía Azteca estaba basada en el cultivo de la tierra es decir la agricultura.
La forma en que el territorio se dividía y quienes lo trabajaban estaba directamente relacionada con su organización social. Así encontramos tres clases diferentes de grupos sociales que se pueden describir del siguiente modo:
El grupo social llamado Calpulli poseía grandes extensiones de tierra, cadafamilia tenía un lote de acuerdo a su necesidad; era heredable de padres a hijos pero si no había herencia lo pasaban dos años sin cultivarlo (delito grave) el lote volvía al estado para su redistribución. Las tierras no se podían vender, ni transferir.
Se destinaban algunos lotes comunes para mantenimiento de sacerdotes, guerreros, etc.
Un grupo de jefes y nobles poseían tierras dadas comorecompensa por servicios prestados al estado, eran heredables y podían ser enajenadas. Las trabajaban siervos ligados al agro y en época de cosecha los vecinos estaban obligados a trabajar.
Los guerreros distinguidos poseían tierras en el país conquistado, heredables, las trabajaban los naturales del país conquistado.
Dado que las tierras escaseaban en el valle de México siempre bien poblado, losAztecas tomaron de culturas antecesoras el método de chinampas, una suerte de islotes artificiales hechos de cañas y estacas de sauce, rellenados con barro apelmazado con hojas acuáticas. Las chinampas se colocaban en lagunas bajas o pantanos. Tenían gran fertilidad.
Poseían sistema de riego por acequias sacadas de ríos y arroyos para las tierras altas o laderas de montañas; para las zonas bajas elsistema de roza o milpa era el más usado.
La coa fue el instrumento más empleado para sembrar, consistía en un palo con la punta inferior ensanchada.
Los productos cultivados eran variados, porotos, tomates, calabazas, ajíes, batata, también cacao y aguacate. Pero el producto principal y base de la dieta Azteca era el maíz, con el preparaban tortillas, tamales y sopas (atole).
Tuvieron pocosanimales domésticos, no conocieron los camélidos andinos, si tenían una clase de perro al parecer antecesora de la raza Chihuahua y la destinaban para consumo y sacrificios. El pavo y las abejas fueron sus otros animales domésticos.
Los Aztecas complementaron su dieta con la caza y la pesca por sobre la recolección de productos agrestes, cazaban aves acuáticas y pescaban con tridentes en zonasbajas y redes atadas a cañas con calabazas de flotadores en zonas profundas.

Formación de la Colonia.
El primer poder real de España en Nueva España está representado por Hernán Cortés, quién de inmediato desplegará una lucha por legitimar su liderazgo en la conquista de México, habiéndose insubordinado al poder español, representado por el gobernador de Cuba Diego de Velázquez.
Según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia mexico economia dos
  • Historia de mexico y economia
  • La historia de la economia de mexico
  • Historia de la economia en mexico
  • Historia economia mexico prehispanico
  • Historia De México (Economía)
  • Economía en mexico
  • Economía en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS