Historia de la economia

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Ensayo.

Por: Cesar Castellanos.

En la historia económica se parte inicial mente de los aportes de los primeros pensadores en la contracción de la teoría económica definiendo inicialmente del concepto mercantilismo el cual era un sistema de teorías de carácter económico y politicote los siglos XVII Y XVIII aplicadas por el estado con el animo de conseguir riqueza poder y ordenar lavida económica.
Los problemas comunes mas tratados por los teóricos mercantilistas fueron
La unidad del estado su poder y sus funciones, la economía internacional y conveniencia del comercio exterior, la cantidad de dinero en deforma de metales preciosos, la relación de estos elementos entre si y de todos ellos con la riqueza nacional.
Las condiciones que permitieron el desarrollo delcapitalismo moderno en la segunda mitad del siglo XV. estas condiciones fueron : la constitución de los estados nacionales y el dominio colonial ., el comercio internacional y el desarrollo de la industria manufacturera el cual buscaba garantizar y estabilizar la oferta de manufactura con base en el crecimiento comercial y económico de la metrópolis el comercio internacional con su crecimiento continuocon y su expansión lo convirtió en arma de poder político para la nación para tener el dominio sobre los demás , también una de las condiciones fue el dinero metálico que provenía de las colonia y del comercio la economía se basaba en un intercambio de bienes y servicios el oro la plata y las letras d e cambio generaron posibilidades de comercio crédito y el cobro de intereses sobre loscréditos.

El surgimiento del capitalismo mercantil trajo consigo la relación entre Estado, dinero y riquezas nacionales. Se denominan fuerzas puesto que hicieron a la sociedad reorganizarse sobre una base más amplia hacia la creación de los estados nacionales, además en el mercantilismo primo como un sistema de unidad económica nacional.

Los mercantilistas desarrollaron diversas ideas económicas.La dominación y explotación de las colonias y el monopolio del comercio colonial a favor de la metrópolis, favorecieron un gobierno central, futre que regulara con confianza las actividades comerciales, el dinero ejercía la función de mercancía al intercambio de bienes y medio de pago, esto dio lugar al desarrollo de la teoría cuantitativa del dinero, los mercantilistas crearon el concepto debalanza comercial como un instrumento de análisis de las relaciones económicas internacionales entre países..
La economía siempre ha estado ligada a los modos de producción y al poder de los Estados dominantes en el ámbito internacional.

Los principales aportes de los pensadores clásicos, como Adán Smith. Y David Ricardo los cuales sirvieron para la configuración de la reconocida escuelaclásica.
Riquezas de las naciones expuestas por SEIT y principios de la economía política y tributaria de Ricardo presentan tres características para la ciencia económica.
1. Explicación detallada de los principios con que funciona la economía capitalista o del mercado.
2. Análisis económico clásico en la utilización de leyes para explicar la historia y los fenómenos sociales.
3. Es unprincipio unificador de los componentes del sistema económico.

El contexto histórico es diferente para ambos, corresponde a diferentes momentos en el desarrollo de la sociedad capitalista. Smith vivió el momento de la división del trabajo dentro de la gran factoría manufacturera que dio como resultado un incremento a la productividad del trabajo.
Uno de los argumentos que dio origen a la divisióndel trabajo fue el interés individual se constituye en una poderosa fuerza impulsora de la acción humana, que es la
que justamente conduce a poner en juego el genio y la creatividad que lleva a la especialización y división del trabajo, paran proveer los bienes y servicios que el consumidor demanda, otro de los argumentos fue el mecanismo regulador de la competencia opera a todos los niveles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS