Historia de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ECONOMÍA
La historia de la Economía se encarga de estudiar los hechos del pasado a la luz del análisis económico. Pretende explicar cómo los cambios en la estructura social y los mercados han contribuido al desarrollo económico en el largo plazo.
Así también es importante destacar que el objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursosescasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado. Por tal razón la economía ha sido definida a lo largo de la historia por diferentes filósofos agregándole cada uno de ellos su enfoque particular acerca de ésta.
La economía, para Aristóteles, es laciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social ya que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan unadiferente modalidad del método científico. En cambio la definición propuesta por Robbins establece que la ciencia económica está siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines, este aspecto es probablemente el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico.
Es por ello que antes de comenzar el estudio de la economía en sus aspectos reales ycientíficos, es conveniente hacer una síntesis de su desarrollo histórico y la evolución de las doctrinas económicas con el fin de lograr una visión de las sucesivas etapas por las que ha pasado la Economía y el pensamiento económico en la historia.
1. El Imperio Romano:

El siglo IV se caracterizo por los primeros progresos económicos en el campo de la economía por considerarlas logrossociales, que permitieron algunas grandes reformas, políticas y económicas a un tiempo, aunque sin que se modificaran de forma radical los caracteres de las fuerzas productivas. En la época de los orígenes, Roma fue una pequeña aldea de origen indoeuropeo, que estaban descubriendo la agricultura.

Asimismo, el medio de intercambio y la medida de las multas, a diferencia de otras economíasantiguas antes de la moneda, era el ganado. De aquí surge el origen etimológico de la palabra dinero, pecunia, la cual se deriva de pecus, ganado, porque para los pastores, en la antigüedad, el dinero consistía en el ganado.

Por lo que respecta a la cría del ganado, sin duda los bovinos existían desde época antiquísima. Las normas arcaicas prohibían matar bueyes, definidos como compañeros delhombre en el trabajo, ya que al trasgresor se le castigaba con la muerte. Pero esta prohibición pertenece a una época en la cual ya se había desarrollado la agricultura. También el caballo era conocido en la edad prehistórica. Su empleo era más requerido en el ejército que en el trabajo agrícola. También se tuvo una cría especial para los Elefantes y Camellos, que estas eran las únicas novedadesque se puede notar, en la época imperial, en materia de ganadería. Pero el empleo de esos animales era muy limitado puesto que no parece haber tenido una importancia ni siquiera un carácter verdaderamente económico.

La pesca fluvial y sobre todo la pesca marítima gozaban de favor en el mundo Romano. Los grandes ríos el Po, Rhin, el Danubio, los lagos de Italia septentrional enviaban suspeces hasta Roma. El Atlántico era teatro de capturas a veces emocionantes de ballenas y de cachalotes, de tiburones, de focas. En el mediterráneo, la pesca del atún probablemente era la mejor y más fructífera y la mas organizada. A los países ribereños del Ponto Euxino que enviaban a Grecia abundante pescado salado, se había unido en la época Romana la España meridional, donde muchos puertos...
tracking img