historia de la economia

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
HISTORIA DE LA ECONOMIA
UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA ECONOMIA
Actualmente todos estamos inmersos en un mundo económico, por lo tanto todas las cuestiones económicas nos afectan directa o indirectamente, es por ello la importancia de estudiar economía e integrarla a nuestra vida. La palabra economía tiene su origen en Grecia, y la utiliza por primera vez Jenofonte, etimológicamente podemosdescribir a la economía de la siguiente manera.
OIKO = casa VOµƐVIO = administrar por lo tanto,
Economía = administración de una casa.
Economía es un ciencia social que estudia el comportamiento y las elecciones del hombre entre vienes alternativos en un contexto de escases de recursos.
Las necesidades económicas del hombre son siempre crecientes, nunca se satisfacen,es por ello que se requiere la producción constante de bienes y servicios. Los bienes son todos los objetos, elementos, material o cosa que sirven para satisfacer alguna necesidad humana, y los servicios por lo contrario son todos los bienes intangibles e intransferibles.
En relación con otras ciencias sociales y naturales la economía se ha vuelto esencial, por aso se dice que es “laciencia de la toma de decisiones o de hacer selecciones”. Por ejemplo, en todo negocio, de todo tipo y en cualquier lugar, necesita conocer las condiciones económicas del país y como lo puede afectar la economía global; de esta forma puede decidir si produce más o menos, si el precio de su producto es competitivo o como le afectan los impuestos. Debe conocer el tipo de mercado en el que seencuentra su empresa para de esta manera las estrategias a seguir. Otro ejemplo es en el sector público en la planeación económica y social de todos los gobiernos estatales y locales, necesita de la economía para lograr su crecimiento, elaborar una buena política industrial e impositiva, controlar la inflación y propiciar el desarrollo tecnológico y en general para la planeación de estrategiashasta lograr la ejecución de las mismas. En las finanzas, los bancos centrales de todos los países necesitan de economistas ya que es ahí donde se toman decisiones para controlar la inflación y tener tasas de interés estables y además controlan la emisión de de la moneda, la colocación de deuda y el maneja de las reservas internacionales.
Para asignar correctamente los recursos y resolver elproblema económico es necesario contestar las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Para quién?
¿Qué producir? Dado que los recursos son escasos, se debe elegir los bienes mas importantes para una sociedad. Por ejemplo en una sociedad con mano de obra altamente calificada, es mejor centrarse en una producción de bienes cuya manufactura es mas complicada y por lo tanto, con mayorvalor agregado, edemas se debe producir de acuerdo con los recursos materiales y naturales con los que cuente cada economía.
¿Cómo producir? A partir de los recursos disponibles debemos decidir si los productos serán elaborados con más mano de obra o con más capital; esta elección depende de cuál de los dos recursos sea más abundante en esa economía. Los dos procesos pueden ser eficientes y sepuede llegar al mismo resultado, solo que uno será intensivo en mano de obra y el otro en capital.
¿Cuándo producir? Una producción depende de muchos factores tantos internos como externos, así como de las leyes de oferta y demanda que determina el precio, el cual marca en qué momento se debe producir más y cuando la producción debe disminuir.
¿Dónde producir? Es factible elaborar losdiferentes componentes de un producto en diversos países aprovechando la ventaja que ofrece cada uno a la producción.
¿Para quién producir? La producción se determina con base al ingreso de las personas. Se producirán bienes exclusivos para gente de altos ingresos o bienes accesibles para personas de ingresos menores.
Economía positiva y economía normativa.
DIVISIONES DE LA ECONOMIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS