historia de la economia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Desarrollo:
Se dice que el feudalismo es un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza europea occidental durante la alta edad media.
El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predomino en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzo su apogeo a finales del siglo XIII y durante todo el siglo XIII. Enestos siglo el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente.
Una de sus grandes características fue que era un sistema natural cerrado, es decir, se producía solo para consumo propio, casi no se desarrollaba el comercio. Constaba de unapirámide en la cual se organizaba la sociedad como jerarquía, la cual en su base partía con los soldados, campesinos y ciervos, siguiéndolos estaban los caballeros, obispos, señores y abades poco más arriba se encontraban los duques, condes y altos prelados, y por últimos en su cúspide se encontraba el rey.
El feudalismo surgió como un conjunto de complejas relaciones personales en un contexto dondeprimaba la inseguridad: invasiones, violencia, las decadencias del comercio y la industria y la escasez de moneda permitieron que poblaciones enteras buscaran refugio entre aquellos que tenían más poder económico y bélico.
En cuanto al ámbito económico, el feudalismo llevo a la práctica una economía de subsistencia, basada en la agricultura y la ganadería. De tipo rural, esta economía tenía unamínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. Su centro era el feudo, que correspondía a grandes y autosuficientes propiedades de nobles o eclesiásticos.
Sin embargo, en el siglo XII, producto de las Cruzadas, aumento el intercambio comercial entre Europa y Cerca Oriente, lo que se tradujo en la instalación de un nuevo tipo de relación económica muy distinta, el feudalismo era eleje entre el capitalista, el comerciante y el mercader.
Debido a la escasez y lo rudimentario de las comunicaciones en la época feudal, la base de la economía era la producción y el consumo local. A si mismo existían muchos obstáculos que impedían un desarrollo del comercio entre feudos, entre ellos podemos nombrar la anarquía monetaria, diferentes sistemas de pesos y medidas.
La economíafeudal en su evolución hacia el mercantilismo pasó por varias etapas, la primera denominada política de depósitos: se caracteriza porque al comercio solo se le veía su lado lucrativo y se basaba en comprar barato y vender caro para dar ganancia a la ciudad. En la segunda etapa se practicó la llamada política de abastos: en la cual se orientó el interés del consumidor, su principal objetivos era el deimportar y no el exportar puesto que el propósito era el de tener tanta mercancía como fuera posible. En la tercera etapa la nación era considerada como un centro de producción: es decir que la mercancía era elaborada con fines de exportación y consecuentemente con fines de lucro, solo existía el temor de producir mercancías que no se vendieran.
En los siglos XVII y XVI el Mercantilismo sebasaba en los metales preciosos. Decían que el trabajo agrícola Para los mercantilistas su principal objetivo era la creación de un estado rico tanto económicamente como políticamente poderoso, es decir pensaban que entre más produjeran y más vendieran en el extranjero más ricos serian. Los mercantilistas invirtieron el modo de antes respecto a las importaciones y exportaciones partiendo de la ideade que la actividad económica era un medio para fortalecer al Estado y no para satisfacer necesidades. El Estado ponía aranceles, pequeños o grandes impuestos a los productos que venían de afuera. Gracias a la expansión del comercio internacional, se intensifico el uso de la moneda, el desarrollo de transportes y una gran producción industrial. Dentro del pensamiento mercantilista hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia
  • historia economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS