Historia de la Ed. Física y Deporte

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

Aparición del deporte

Dese los tiempos más remotos el hombre ha manifestado una tendencia instintiva que le incita jugar. Es completamente natural que el hombre en sus primeros juegos, se haya complacido en ejercitar la fuerza física. Esta fuerza es la que debe procurarse la alimentación y triunfar sobre los animales o sus enemigos. Los Dioses no debían permanecer indiferentes ante elespectáculo de sus hazañas y su virtuosismo. Los ejercicios vinculados con las experiencias religiosas.
Existen utensilios y estructuras que sugieren que chinos realizaron actividades deportivas ya en el año 4000 a. C. La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca,fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto. Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iraní de Zourkhaneh están ligados a las habilidades en la batalla. Entre otros deportes originales de Persia están el polo y la justa. Por otra parte, en América las culturasmesoamericanas como los mayas practicaban el llamado juego de pelota el cual a su vez era un ritual.
Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olímpicos,una competición que se disputó desde el año 776 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, una pequeña población en el Peloponeso griego. 
Los deportes han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados, conduciendo a unamayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas y más participación en actividades deportivas, facilitada por una mayor accesibilidad a instalaciones deportivas.

Origen de las Olimpiadas
Las competiciones deportivas griegas eran muy numerosas y tenían lugar prácticamente en todas las regiones de Grecia, en localidades relacionadas con cultos a algún héroe local y puestas bajo latutela del Dios protector de aquel.
En los Epinicios (odas) de Píndaro hay continuas referencias a los Juegos en Atenas, Tebas, Sición, Engina o Rodas, aunque los más importantes eran los Olímpicos, Píticos, Ístmicos y Nemeos. Los más antiguos y de mayor prestigio eran los Juegos Olímpicos. Su origen se halla en cultos muy antiguos y diversos celebrados en el Santuario de Olimpia.
En ellos fueconstante la relación con las hazañas de Pélope, cuya tumba se encontraba en el santuario y el recuerdo de Heracles, considerado fundador mítico de estos juegos en honor del padre de los dioses, Zeus.
La época histórica de las Olimpiadas se inaugura el 776 a.c. y cada cuatro años se prolongaron interrumpidamente hasta el 393 d.c. fecha en que el emperador prohibió definitivamente todas las fiestaspaganas.
La trascendencia de los grandes juegos impregnaba toda la vida de las ciudades griegas.
Estos agones (competiciones) eran ante todo parte fundamental de fiestas religiosas: no eran meros acontecimientos deportivos iniciados por la tregua sagrada, proclamada oficialmente por heraldos oficiales llamados spondo phóroi “portadores de la tregua”.

Prehistoria del juego

Las cualidades deese hombre inicial con vigorosa e intensa voluntad de rito religioso, que proviene   de las zonas más profundas de sí mismo, lo compele a desarrollar sus mejores capacidades físicas: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la habilidad de manejar instrumentos o animales.
Su capacidad de rendimiento físico seguramente le permitió obtener el mejor fruto, cazar la mejor pieza, defender mejor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ed fisica
  • Historia De Ed Fisica
  • historia de la ed fisica
  • Historia De La Ed Física
  • Entidades deportivas (Eximicion ed fisica)
  • historia de la educacion fisica y los deportes
  • TRABAJO PRÁCTICO historia de la ed fisica
  • ED FIS 2 HISTORIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS