Historia de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado.
Facultad Educación
Fecha: miércoles 01 de julio del 2009.

3° informe de lectura.

Ficha del texto leído:

Eghinardo, 1999, Vida de Carlomagno, Ed. Gredos, Madrid, Trad. Alejandra Riquer.

Síntesis del texto:

En este texto de lectura la “vida de Carlomagno” se puede reflejar variados elementos significativos, en donde se cuenta la vida como emperador,estos son: las guerras en donde participó, qué alianzas estableció, obras que realizó, religión que profesó, su nombramiento imperial, su participación en la legisladora y administrativa, virtudes que tuvo, las artes liberales que se vio influenciado y su muerte.

El imperio de Carlomagno fue el reino de los francos, el cual fue el más estable y duradero de los fundados por los pueblosgermánicos en Europa. Así se puede reflejar en este texto, en el cual Carlomagno siguió la misma línea de su padre Pipino, en donde amplió el reino que comprendía parte de la Galia y parte de la Germania llegando ha anexionar Aquitania, Vasconia, toda la cordillera de los Pirineos, territorios desde el Ebro hasta la ciudad de Tortosa, Italia, “que desde Aosta hasta la Calabria interior” (Eghinardo, p.1), después lo seguía Sajonia, asimismo, añadió la dos Panonias, la Dacia, Istria, Liburnia y Dalmacia y finalmente, conquistó naciones bárbaras y salvajes entre la más importantes son los welétabos, los sorabos, los abodritas y los bohemios. Estas conquistas por parte de Carlomagno se puede vivenciar lo poderoso y la habilidad que pudo ser para ampliar su reinado.

Por otra parte, esté reyglorificó su reinado estableciendo amistades con algunos reyes y pueblos, como por ejemplo, estuvo unido con el rey de Galacia y Asturias, en donde Carlomagno enviaba cartas a estos y se hacia llamar vasallo del rey franco. Gracias a esta generosidad logró un afecto con estos reinos; con el rey de los persas ( salvo la india), la cual Carlo mantuvo una comunión afectuosa y generosa que le ocasionóun real muestra de respeto y honra hacia a él; y por último logró alianzarse con los emperadores de Constantinopla Nicéforo, Miguel y León, quienes establecieron por voluntad propia su amistad con el rey franco, donde se originó un pacto sólido “para que no quedara ningún motivo de disputa entre ambas partes” (Eghinardo, p. 2).

De otra forma se puede dar a conocer que el imperio de Carlomagnofue un reinado en constante movimiento de empresas y embellecimiento de las ciudades, se puede destacar por ejemplo, se reconstruían iglesias en mal estado y hizo vigías y puestos de guardias en todos lo puertos y desembocaduras de los ríos. En el ámbito de su legislación y administración como emperador empezó a articular la gramática de su lengua materna, añadió algunas leyes de los francos ypuso por nombres los meses del año, el cual cada uno de ellos tiene un significado.

Y por último, se refleja que Carlomagno tuvo un gran interés por las arte liberales que lo ayudaron a tener una mayor claridad para lo que el quería como emperador, practicó y estudió su lengua materna, latina y de otros lugares, le gustaba la gramática , retórica y dialéctica. Con esto se puede vivenciar que eraun hombre moderado en algunos casos de su vida rutinaria, como por ejemplo en la comida. Por otro lado, práctico o profesó la suma devoción la religión cristiana, y por su leal y fiel vida a la iglesia, está le hizo un nombramiento imperial, gracias a su grandeza de espíritu que le hacia superior a los romanos, que logró finalmente la resistencia que le mostraban los emperadores (Eghinardo, p.5).

A su término de su vida, organizó todo antes de su muerte para que lo que quedara en su reino prosperara como lo había hecho él. Murió por una fiebre muy alta y un debilitamiento físico que lo incapacito a una mejoría.

Reflexión personal.

Se puede concluir que este texto de lectura organiza un lógica de mostrar cómo fue la vida de Carlomagno ejemplificando las obras, alianzas,...
tracking img