HISTORIA DE LA EDITORA DE LA UASD

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014

Antecedente Histórico
 Editora Universitaria es la dependencia administrativa de servicios, que está destinada a centralizar, promover, dirigir y realizar la edición e impresión  de los textos y otras publicaciones de profesores, investigadores y alumnos, obras que requiere la Universidad para cumplir sus funciones de docencia, investigación,  extensión y postgrado.
Evolución de la EditoraUniversitaria

La UASD y sus primeros pasos de  labor editorial.
El primer documento publicado en la  Universidad aconteció en el 1938, y lo fue el “Discurso del Generalísimo  Rafael L. Trujillo Molina”, Presidente de la República, pronunciado en el Acto Académico del 28 de octubre con motivo del cuarto centenario de su erección”.
 
La dirección y la administración de las publicaciones lasejercían en conjunto la Rectoría y la Secretaría General de la academia; para esa fecha, ningún organismo estaba encargado de tales actividades. Así es que el señor Rector Virgilio Díaz Ordóñez fue el primer encargado de las actividades editoriales de la institución.
 
Dos años después de iniciada la labor editorial, el Consejo Universitario presidido por el Rector Virgilio Díaz Ordóñez, mediantela  ordenanza No. 2240, del 23 de octubre de 1940,  crea el cargo de Director de Publicaciones, pero sin establecerse reglamentaciones ni normas que guiaran la actividad editorial en la Universidad.
El  primer director formal de dicha instancia fue  Fernando Arturo Garrido, cargo que ocupó hasta 1943.
 
En la época trujillista, en la UASD se publicaron 120 títulos, correspondientes acalendarios académicos, anuarios de la Universidad, conferencias de académicos sobre la institución, leyes y reglamentaciones, discursos de universitarios y personalidades invitadas, entre otros.
 
Mediante la resolución No. 69-177, del 5 de diciembre de  1969, el Consejo Universitario resoluta pasar la Imprenta Universitaria bajo la dirección de Publicaciones.
El rectorado del Dr. Fernando SánchezMartínez dio un significativo impulso que  llevaría a esta unidad a convertirse en una verdadera Editora Universitaria, lo que le permitió ampliar su producción editorial en cuanto a calidad y cantidad, hecho que se visualizó en que en una de las Feria del libro de entonces, se  pusieron a circular entre 60 y 70 títulos (versaban sobre aspectos históricos, sobre movimientos sociales vanguardistas, comomuestra solidaria que procuraba la libertad, la justicia y la paz). 
 
Para el período 1984,  la dirección de la  Imprenta Universitaria (etm), encabezada por la maestra Eridania Mir adquiere maquinarias como la pegadora y la dobladora.
Se enumeran como cambios positivos en la Imprenta el inicio en el 1984 de la producción masiva de folletos y libros  (de profesores empleados) como recursos deapoyo a la docencia, principalmente.
Para el periodo 1996-1999, la Editora avanza en los ámbitos administrativo y laboral con la creación de las unidades, secciones y los encargados de éstas.
Para el período 2002-2005, se crean cambios positivos para el área de Diagramación, Composición y Diseño.
Para los períodos 2008-2011 y 2011-2014,  la Editora Universitaria cambia su estructura física y mobiliario, así como el componente tecnológico en las áreas de diseño,  impresión  y talleres y como unidad académica se encuentra inmersa en los trabajos que la encaminen como unidad competente en el ámbito editorial.  Precisamente, en el momento en el cual la UASD está inmersa en el proceso de acreditación institucional.

La UASD, a través de la Editora, ha hecho presencia permanente en lasFerias del libro efectuadas en el país durante este período.
Como desafío pendiente, la Editora debe mejorar  hasta lograr ser más competente, desde el diseño, sus equipos y personal,  logros que le permitirán crear documentos  de incuestionable  calidad  cuyo servicio se hace a tiempo.
 
 
 
Misión
La Editora Universitaria es una dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA UNIVERSAL UASD
  • sintesis de historia uasd
  • Historia del economato de la uasd
  • HISTORIA DE LOS EDITORES GRAFICOS
  • Historia de la uasd
  • Guia De Visitación Al Museo De Historia Natural (Uasd)
  • Trabajo Del Museo Nacional De Historia Natural Dominicano (Uasd)
  • Guia De Visitación Al Museo De Historia Natural (Uasd)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS