Historia de la edu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
ducación es un término histórico ya que el arte de enseñar abarca desde la antigüedad hasta nuestros días, y aún así, continua escribiendo su evolución en el libro de historia.
Según J. M. Moreno Y otros se puede observar desde una triple consideración:


A
lgunos autores utilizan el termino Historia de laPedagogía mientras otros Historia de la Educación. El primer tema termino que abarca el estudio de sistemas y doctrinas pedagógicas mientras que el segundo se realza como un tema más amplio ya que aquí se introducen los términos educativos, los educadores, sus obras, las instituciones…no es por lo tanto, un compendio de sistemas teoría o doctrinas, sino que su estudio va mas allá incluyendo cualquierelemento de al enseñanza.
Un objetivo claro de la Historia de la Educación es el estudio claro y detenido del pasado de la Educación y de su evolución para comprender, explicar y mejorar su presente.

L
os sistemas de educación mas antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las religiones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas deltemplo enseñaban no solo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemática y arquitectura. De forma semejante, en la india la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La india fue la fuente del budismo doctrina que se enseñaba en las escuelas chinas y se extendió por los países del lejano Oriente.
La educación de la antigua china se centraba en lafilosofía, poesía y la religión de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores Griegos llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y música.
La Biblia y el Talmud son lasfuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos.se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa la sinagoga y la escuela.la tora sigue siendo la base de la educación judía.

EDUCACION MONASTICA:
Los monasterios constituyen grandes colonias educativas.
Entre losmonasterios hay que contar en primer lugar los de orden benedictina donde lo esencial era la vida religiosa y solo esporádicamente la cultura y la educación. La finalidad más importante era la formación de monjes, recomendaba a los párrocos esta formación constituyéndose las escuelas parroquiales.

EDUCACION CABALLERESCA:

Otro elemento seglar de la educación de la edad media lo constituye eldesarrollo de la educación caballeresca las condiciones sociales y políticas de esta época hace que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras de aquí la importancia de la educación física, valor, honor, fidelidad y cortesía.

EDUCACION PALATINA Y ESTATAL:
Dicha escuela de palacio consiguió hacer de los toscos guerreros que rodeaban a Carlomagno personas instruidas yamantes de la cultura, además organizó dos escuelas, destinadas a la enseñanza de la música religiosa. Se crearon escuelas de dos grados: pequeñas y episcopales.

EDAD MEDIA:
Continúa el predominio de la educación cristiana.

EDUCACION ARABE:
En España la educación árabe llego a su apogeo en el siglo x con el califato de Córdoba crearon escuelas primarias en las que se enseñaba la lectura,escritura y versículos. La educación de la mujer, en contraste con la civilización cristina de la época fue especialmente atendida por los árabes.
Las niñas reciban igual instrucción que los niños, y también disfrutaron de la enseñanza superior, dedicándose bastantes mujeres a la literatura y medicina.

ESCUELAS CATEDRALICIAS:
Se desarrollaron sobre todo a partir del siglo XII estaban...
tracking img