Historia de la educaciòn en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3494 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se divide en tres apartes. En el primero se resume la historia de la educación en la nación Colombiana, tomando sus inicios desde la época colonial y los primeros intentos de darle identidad en la primera República. A su vez se toman datos sustantivos para este tema del lapso entre la promulgación de una de las constituciones más conservadoras de nuestrahistoria hasta el reaccionar liberal en la primera mitad del siglo pasado. También se capturan los antecedentes que dan la aparición a instituciones como el SENA y otras estrategias de difusión y popularización de la educación.
La segunda parte asume los fundamentos sociológicos de la educación, vinculando conceptos acerca de la escuela social y democrática, la realidad social Colombiana y suselementos en la formación en valores y ambiental, elaborados todos desde contenidos bibliográficos hasta de propia elaboración.
La última sección aborda dos preguntas generadoras planteadas por el profesor y con el objetivo de proponer un análisis a los temas abordados en dos primeras partes del presente. Su elaboración permite proponer ideas basadas en una interpretación propia con base en loscontenidos abordados en el material de las políticas públicas nacionales y otros documentos de tipo académico.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (Resumen)

Origen y Desarrollo

Siglo XVII
Era la época de la dominación Española en territorio Colombiano, por consiguiente la educación, básicamente de “Colegio Mayores”, “seminarios” y “Educación Superior” sólo se permitía a ciertos grupossociales, es decir, demostrando limpieza de sangre y ser hijos legítimos, además de ser necesario demostrar por parte de los padres del aspirante que no poseían oficio bajo o innoble.
En los finales de este siglo, bajo el reinado de Carlos III, se expulsaron a los Jesuitas, dominadores del ejercicio de enseñanza y con esto se introdujeron cambios como: Vinculación de materias de carácter científico oCiencias Útiles en los programas de estudio, a su vez se prohibieron las nuevas teorías filosóficas que anunciaban la soberanía de los pueblos y de cómo el poder de los reyes proviene del pueblo.

La Gran Colombia
Se entregó el control de la educación al estado, dejando viuda a la iglesia de tales funciones; se impuso la enseñanza del Ingles y del Francés en instituciones de nivel medio y alto yse desestímulo la enseñanza del Latín.
Se implementaron las escuelas de educación elemental introduciendo el método Lankasteriano, caracterizado por ser de muy fuerte disciplina, severos castigos y de fundamentos memorísticos.
En la Educación secundaria presentaba deficiencias de profesores idóneos y de presupuesto.
En la Educación Universitaria se pretendía poner ésta al servicio de la nuevaRepública, formando las nuevas clases dirigentes. A su vez se crearon Universidades públicas en varias regiones del país.

1886
Es un año de profundos cambios a nivel nacional en consecuencia de la redacción y aprobación de la nueva constitución. Para ésta, la educación fue un tema ampliamente tratado. En su totalidad, ésta debía organizarse de acuerdo con las normas de la religión católica,la cual se impuso, además, como asignatura obligatoria en todos los centros educativos. Se concedió a la Iglesia el derecho de inspeccionar los textos y al arzobispo determinar cuáles se ceñían al dogma y podían utilizarse.

1902 “Lo Que La Guerra Nos Dejó”
Comenzando el siglo XX, la nación con una profunda crisis y una economía decaída hizo que, muchos niños y niñas abandonaran la escuela y,además, el gobierno retomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba los siguiente:
Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona rural por 3 años, determinar una educación de segunda categoría; es decir, establecimientos de pésimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de trabajo.

La Reforma Del Ministerio De Educación.
A través de la...
tracking img