Historia de la educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA EDUCACIÒN EUROPEA EN AMERICA LATINA.
En este artículo se hace un recorrido sobre las necesidades sociales, que a juicio personal, dan origen al currículo único. Se hace referencia a su uso social con sustento en un arreglo de clases, tomando como base los supuestos de Bourdieu, referidos a inculcación y homogeneización. Con este referente se arriba a su inserción en Méxicodurante el siglo XIX y a su concreción durante el siglo XX en su sistema educativo. Se habla así mismo de los efectos positivos y de las contradicciones que este modelo conlleva, tomando como eje de discusión algunos de los puntos sugeridos por Kirk, Gimeno Sacristán y Pérez Gómez. Por último se hace una reflexión de la importancia que esta orientación, del currículo para la enseñanza obligatoria, hatenido para el desarrollo educativo de nuestro país.

Clases y Educación
La sociedad para su estudio se ha intentado comprender a partir de la creación esquemática de arreglos que permitan acotarla como objeto. Los criterios para ese ordenamiento han variado, uno de los más consistentes ha sido el económico. La sociedad se entiende así, como una serie de relaciones establecidas por medio de uncontrato de compraventa, donde el trabajo es la mercancía, hay una clase que ofrece su fuerza de trabajo y otra que lo compra, ambos se favorecen de él y la ganancia del mismo se convierte en plusvalía, la cual es aprovechada por la clase dominante para incrementar su riqueza y poder. Las clases parecerían definidas, sin embargo, ya en lo concreto, sólo percibimos relaciones, no vemos clases. Laclase luego es una construcción conceptual que permite explicar en nivel de estructura el aparente desorden de lo cotidiano.
P. Bordeau, según citan Brunet y Morelli en su obra "Clases, Educación y Trabajo" nos dice que las clases no existen como tales, sino sólo cuando entran en conflicto. Las clases no son algo cotidiano, sino algo extraordinario que se devela cuando se lucha por una demanda, node forma individual, sino haciendo causa común en algo, eso es lo que los aglutina y define como clase. El arreglo expresado por Marx como un devenir, es muy interesante y complejo ya que no entiende a las clases como algo súbito y de origen espontáneo, sino como producto de un proceso histórico. En esa línea tiene sentido cuando se entiende su esquema como uno de clase con conflicto. Mejordicho, las clases no existen si no hay conflicto.
En el pensamiento anterior, la educación es un aspecto fundamental. La clase dominante lucha por conservar su condición de poder y privilegio, para ello requiere de legitimar en todos los sentidos esa condición. La inculcación a partir de una homogeneización de pensamiento y de actitud, es una forma eficiente de lograrlo, hacer sentir que la situaciónque se vive, con una porción de la sociedad favorecida, es algo natural y sin vuelta atrás, será una condición positiva para la reproducción de la misma, así la educación se vuelve una forma de conservar. Es un elemento conservador renuente al cambio.
Dentro del magisterio de Educación Básica en México, por ejemplo, existe una serie de incentivos encaminados a que el maestro se desenvuelvaprofesionalmente, a que sea mejor técnicamente dentro de su labor. La existencia de un mecanismo de formación básica y continua ya institucionalizado se orienta a fomentar esa suficiencia, así se equivale , el mejoramiento profesional de las didácticas con el de la educación.
La Educación desde luego es algo más que didácticas. Éstas son las formas, las rutinas con que se expresa un pensamiento demanera clara y explícita de acuerdo a la edad y contexto de un sujeto, pero, lo importante en ella es el fondo no la superficie.
El fondo es su sentido reproduccionista. Los contenidos son pretextos para desarrollar este fin. En la Educación básica tiene este aspecto más que claro, es aquí donde se fomentan todo tipo de habilidades, actitudes, conocimientos y valores. Como vemos, lo cognitivo es...
tracking img