Historia de la educación en edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. CURRÍCULO Y TRANSMISIÓN DEL SABER EN LA EDAD MEDIA

CONTEXTO HISTÓRICO:
La Edad Media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta el descubrimiento de América en 1492.
Puede dividirse en 3 etapas:
· Temprana Edad Media: desde el siglo V hasta el siglo VIII.
· Alta Edad Media: desde el siglo IX hastael siglo XII.
· Baja Edad Media: desde el siglo XII hasta el siglo XV.

CULTURA:
Tres características esenciales: carácter teocéntrico, síntesis fe-razón y enciclopedismo escatológico.
· Carácter teocéntrico: Cuando se produce la caída del Imperio Romano, emerge la Iglesia casi como única fuente sólida y permanente de principios doctrinales, morales, sociales y culturales. A partir deentonces, el punto de referencia para cualquier actividad será la búsqueda de la perfección humana. A partir del siglo V puede decirse que la acción de gobernar no tendrá como fin exclusivo dirigir los asuntos temporales, sino colaborar con la Iglesia en su dimensión corredentora. La Baja Edad Media ahondó más si cabe en la existencia de un orden social cristiano, la cabeza del Estado estaríarepresentada por la figura del rey; las manos serían las clases nobles; los pies, los trabajadores manuales y, sustentándolo todo estaría la Iglesia, que se presentaba como el alma del cuerpo con la responsabilidad de dinamizar y dar forma a toda la estructura social.
· Síntesis fe-razón, ciencia-teología: El hombre culto de la Temprana Edad Media, se encierra en los muros de los monasterios y alejado delas preocupaciones sociales, centra sus esfuerzos en el conocimiento y vivencia de las Sagradas Escrituras. A medida que avanza el tiempo, el hombre del alto medievo toma conciencia progresiva de su secularizad y anhela con más intensidad el deseo de saber. Sin renunciar a la fe como valor supremo del hombre, a la educación como guía perfectiva y a la visión beatífica de Dios, como su fin último,descubrieron el valor creativo y humanizador de la inteligencia. Lo miembros de la escolástica hicieron la síntesis más lograda y sistemática que hasta entonces se había hecho entre, pedagogía, moral, ética y teología.
· Enciclopedismo escatológico: La historia escrita y especialmente el libro y la biblioteca cobraron un valor escatológico y santificador de primer orden. En ellos no sólo secontenían los registros del saber y de la ciencia, sino los registros de la salvación humana. Registros que la Baja Edad Media consideró un tesoro irrenunciable para la otra vida, una vía de salud capital para el alma y un camino insoslayable de perfeccionamiento. Estas consideraciones dieron pie a la proliferación de bibliotecas y a la copia ávida de obras antiguas.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN:
Laconcepción educativa tendrá como finalidad restaurar la imagen divina del hombre, deteriorada por el pecado original. Tarea que se llevará a cabo por la fuerza de la inteligencia, la virtualidad del hábito moral y la fuerza de la gracia sacramental.
Las gentes de la Edad Media siguiendo la tradición de la paideia cristiana suscribieron una teoría antropológico-pedagógica determinada por tres momentosque marcaron la historia del devenir humano: creación, caída y restauración.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Y FUENTES DE SABER:
Aparte del ideal de santidad, propio de la formación cristiana y del ideal geocéntrico que presidió la cultura medieval, el hombre del medievo recibió paralelamente la educación específica del estamento social al que pertenecía. En este sentido, podemos hablar de unaeducación propia del monarca, del noble, del clérigo, del intelectual, del comerciante, del artesano, del siervo y también de la mujer. A cada uno de estos modelos le correspondía un ámbito social concreto o una institución escolar determinada.
La historia de la educación medieval viene marcada por dos etapas claramente diferenciadas:
· La primera etapa, hasta el siglo X, sería una síntesis del...
tracking img