Historia de la educación en el siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 1: El Contexto
Recordemos que el siglo XVI había sido el siglo de la Reforma protestante y la Contrarreforma católica. Hasta entonces si bien la disidencia religiosa se pagaba muy caro –frecuentemente con la muerte en la hoguera – la represión era más o menos selectiva, dirigida contra prominentes pensadores que desacataban las doctrinas verdaderas, mediando sentencias de la Inquisiciónmuchas veces aliada del poder político, como en la España de los Reyes católicos.
En el siglo XVII las apariencias no podrán mantenerse y se desatan cruentas guerras fratricidas entre los ejércitosque defienden al catolicismo y los que se alinean del lado de los reformistas. Sería muy simple creer que las causas de las guerras se agotaban en las creencias religiosas, ignorando que detrás de ellassiempre se encontraban los intereses terrenales – económicos, territoriales, políticos – fogoneando las matanzas y las conquistas.
Estas guerras devastadoras, fueron la contrapartida del avance delconocimiento, que cada vez menos podía ser disciplinado o encauzado por las doctrinas sustentadas por las jerarquías religiosas.
Debe resistirse la tentación de otorgar al protestantismo un rol dedefensa del ‘progreso’ intelectual frente al tradicionalismo católico. En muchas ocasiones, la sujeción fiel a la letra de las escrituras por parte de los protestantes, traería aparejada la negación máscerrada de cualquier descubrimiento que pusiera en entredicho aquella interpretación literal, mientras que a la larga, el recurso de ‘metáforas’ que solamente podían y debían ser aclaradas por lasautoridades católicas, era susceptible de permitir una lenta reacomodación – aunque a veces tardaría unos cuantos siglos en producirse –.
Uno de los más asombrosos fenómenos de la historia es el hechode que el siglo XVII, con un caudal tan grande de riquezas intelectuales, que hasta llegó a ser confuso, fue, al mismo tiempo, un siglo de grandes calamidades para muchas zonas de Europa. Guerra,...
tracking img