Historia de la educación en el méxico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA, PROBLEMÁTICA Y ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN
EN MÉXICO

Tema:
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO INDEPENDIENTE

Alumnos:
Francisco Xavier Flores Navarro

Profesor:

Leopoldo Gerardo Ortiz Ruíz

Nuevo Laredo, Tamaulipas 7 de Julio de 2010.

INDICE

TEMA PÁGINA

I. RESUMEN . . . . . . . . 2

II.INTRODUCCION . . . . . . . 3

III. DESARROLLO . . . . . . . 5

IV. RESULTADOS . . . . . . . 15

V. CONCLUSION . . . . . . . 17

VI. BIBLIOGRAFIA . . . . . . . 18

I. RESUMEN

En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por elenfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones,la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.

Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintieraorgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.

La educación privada en México se inicia desde tiempos de la colonia cuando los llamados preceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes.
II. INTRODUCCION

Hablar de laIndependencia de México de inmediato nos refiere al nacimiento de una Nación, de un país soberano y libre del dominio español. Nos transporta al inicio de una nueva etapa, de una nueva forma de gobierno, que conlleva a una nueva manera de organizarnos.

Si bien la lucha de independencia fue un tremendo logro político y social, donde de la mano de Don Miguel Hidalgo y Costilla, un 15 deseptiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, Guanajuato, miles y miles de mexicanos se levantaron para poner fin a las condiciones tan adversas que venían padeciendo; no olvidemos que, por el hecho de haber sido una contienda a base de armas, representó un considerable desgaste para toda la población que en su momento se vio rodeada de desgracia y desolación.

En esta etapa, surgieron hombres ymujeres ejemplares, claramente identificamos a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, el cura José Ma. Morelos, a Ignacio Aldama, Ignacio Allende o el mismo Miguel Hidalgo, quienes ocupan lugares especiales en las páginas de la historia, pero que sin embargo no alcanzaron a finiquitar su encomienda de dar libertad y justicia social a todos los habitantes de lo que ellos consideraron su patria.Partiendo de la idea de que la Educación es la base para una sociedad libre y justa, resulta indispensable considerarla para una reconstrucción que encamine a una nación hacia el progreso.

En este trabajo se describirá de la manera más clara y precisa posible, la situación de lo que en el México de 1810, vivía la educación, enseñanza o instrucción. Veremos si en verdad fue prioridad paralos nuevos y experimentales gobiernos. Trataremos de analizar las condiciones con las que una escuela de esa época contaba y anticipándonos a pensar que no estaba dirigida a toda la población, podremos verificar quienes tenían ese privilegio.

Daremos cuenta de otros personajes un poco ocultos políticamente hablando pero sumamente importantes por sus aportes en materia de Educación....
tracking img