Historia de la educación en mexicali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA
La Educación en Baja California, es sin duda la repercusión más importante de la Independencia y de la Revolución, aunque su vida en la Entidad, hubiera nacido en medio de ambos tiempos.
Hablar de la Educación, para algunos significa haber visto las primeras escuelas, pero, para muchos maestros e historiadores, es el resultado de las intervencionesdel patriarca de los liberales Valentín Gómez Farías, quien desde 1833, como vicepresidente de la República, expide la Ley que crea la Dirección General de Estudios para el Distrito y Territorios Federales, dando vida así a las bases para la impartición de la enseñanza, en nuestro Territorio.
Aunado a ello se encuentra que en 1842, el Presidente de la República sustituto Nicolás Bravo, expide laLey de Arbitrio Municipal en la Baja California, destinado exclusivamente al fomento de las escuelas de primeras letras, estableciendo con ello las Juntas de Instrucción Pública y establece un impuesto sobre más de tres bultos que se embarcaran en puertos del Territorio de la Baja California, con medio real por cada bulto.
Se fijo que el impuesto de referencia sería recogido por las autoridadesmarítimas y entregado a las respectivas Juntas de Instrucción Pública, dando vida a que naciera en Santo Tomás, la primera escuela particular que funcionó de 1842 a 1843.
Pero, lo importante era saber que acudió en el resto del territorio Norte de la Baja California, donde sólo Santo Tomás era Municipio y en el resto había pequeños poblados; no nacía todavía Ensenada y mucho menos, Tijuana, Tecatey Mexicali, aunque en el Río Colorado existieran muchas tribus indígenas y la presencia de norteamericanos.

SEMBLAZA HISTÓRICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA BAJA CALIFORNIA
(1822- 1911)
Por lo que refiere al establecimiento de la educación, comienza a partir de la consumación de la independencia, que fue en el año de 1821, y tenía como objetivo establecer la instrucción pública. Con toda laproblemática por la que estaba pasando el país mexicano, en ese entonces el presidente de la República, Agustín de Iturbide, nombra al señor Agustín Fernández de San Vicente, para proclamar y juramentar la independencia en las californias. En el año de 1824, las californias quedaron integradas en un solo territorio, a cargo del gobernador y jefe político de la alta california el señor, José María deEchandía, quien fundó las primeras escuelas oficiales. Otro hecho importante en la Baja California, fue que en el año de 1824, el vicepresidente don Valentín Gómez Farías expidió la ley que crea la Dirección General de Estudios para el Distrito y Territorios Federales, así como la base para la impartición de estos. Por otro lado, el señor Teodoro Riveroll, jefe político del partido norte aprobó elimpuesto para el apoyo a la educación, fue entonces que las escuelas empezaron a tener otro rumbo.

MÉTODO LANCASTERIANO.
En ese tiempo se impartía el método lancasteriano, creado en Inglaterra por los educadores Joseph Lancaster y Alexander Melvillebell, consistía en utilizar a los alumnos de mayor capacidad de aprendizaje para que instruyeran a los menos dotados. Esta fue fundada en el año de1822 en la ciudad de México; según José María Luis Mora, los miembros de la logia escocesa en México: "que promovían entonces las reformas, procuraron la introducción de nuevos métodos que mejorasen la enseñanza primaria, y establecieron la escuela lancasteriana designando para fondos los productos de su periódico El Sol". A la Compañía se le concedió la Sala del Secreto de la antigua Inquisición,donde se fundó la primera escuela llamada precisamente "El Sol", en la que se educaba a todas las clases de la sociedad por una remuneración insignificante. Al año siguiente, 1823, se le otorgó el antiguo convento de San Loreto, donde se estableció la segunda escuela llamada "Filantropía". El presidente Guadalupe Victoria recomendó al Congreso la educación lancasteriana en 1825, impulsándola...
tracking img