Historia de la educación especial en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Educación Especial En Chile.
Docente: Mg. (c) Claudio Bahamonde Godoy.

1. Período del surgimiento de la E.E.
1852: creación de la 1° escuela para sordos en Chile; «Escuela deniños sordos Anne Sullivan». Enseñaba gratuitamente a «leer, escribir, dogma y moral religiosa y principios de gramática castellana y aritmética». 1854: creación de la 2° escuela de sordo- mudos (conceptoactualmente en desuso), en la cual se enseñaban además cálculo mental, bordados y otros trabajos manuales…cuyo ejercicio les favorece el aprendizaje. 1875: creación de una escuela para ciegos junto auna nueva escuela de sordos.

1. Período del surgimiento de la E.E.
La primera agrupación de sordos se crea a principios del s. XX. gracias a un grupo de 15 sordos que se reunían en la Plaza deArmas se Santiago.

Los primeros profesores de lengua de señas son franceses, quienes traen el método desde su país.

Actualmente se reconoce no sólo una comunidad sorda; sino una «cultura sorda». 2. Período del desarrollo y de los principales precursores (1927-1964).
1927: la Reforma de este año señala que «es necesario mantener escuelas – hogares para niños indigentes, débiles y deinferioridad orgánica, anormales o retrasados mentales» (Ley 7500, Art 17).

1928: creación de escuelas experimentales destinadas al tratamiento educativo de niños con déficit intelectual. 1933: laEscuela Especial de Desarrollo de Santiago comenzó a trabajar en métodos mediante los cuales el estudiante con déficit intelectual llegaba al nivel que realmente podía alcanzar; entre ellos, los tallereslaborales).

2. Período del desarrollo y de los principales precursores (1927-1964).
1947: creación de la Escuela de Foniatría. 1953: creación de la Escuela de Lisiados. 1955: creación de laClínica Psicopedagógica para resolver problemas de inadaptación de los estudiantes.

Médicos, psicólogos y psiquiatras, entre otros, comienzan a estudiar experimentalmente la manera de atender y...
tracking img