Historia de la educación públic y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo forma parte de mi interés por entender el origen, desarrollo y problemática de la educación privada. En el presente documento me centro en dos puntos de reflexión: a). La escuela pública y la escuela privada como un binomio cuya construcción histórica se edificó de forma paralela e indisoluble; b). Los rasgos que distinguen a uno y otro sector en el siglo XX.
La educaciónpública se representa actualmente como laica, gratuita y obligatoria y la educación privada se caracteriza por sostenerse con fondos no gubernamentales y por añadir materias, contenidos o un "valor agregado" a la enseñanza. Sobre estas bases expongo a continuación aspectos muy generales en torno a cómo se construyeron históricamente estas distinciones.
El nivel educativo que hoy conocemos comoprimaria tuvo como antecedentes las escuelas de primeras letras, la escuela elemental y el trabajo desarrollado por los "maestros de primeras letras" y por los preceptores particulares.
La escuela debe ser entendida aquí, como una institución especializada, paulatinamente normalizada y que cumple con la función de instruir, formar e introyectar conocimientos y normas comunes, además de valores ytradiciones propias de un grupo social. Esta doble función de la educación –la de ser una y múltiple, en palabras de Durkheim– constituye la dimensión en la que se insertan las tensiones entre el poder público y el poder privado, y entre lo que se considera el bien común y los intereses particulares desde la perspectiva del Estado.
La concreción de la escuela primaria significó un largodevenir del siglo XV al XIX. Durante este período se generaron las condiciones que más tarde le dieron vida. Algunas de estas condiciones llegaron a América, procedentes de Europa, a través de los colonizadores. De entre ellas podemos destacar las siguientes:
a). Durante el siglo XV hay huellas de que en países como España y Francia ya se enseñaba a leer y escribir en lengua vernácula. Eldesplazamiento es significativo en tanto se dejó el aprendizaje del latín para los estudios avanzados y se empezó a enseñar la lectura y la escritura en la lengua materna. En las colonias españolas, específicamente en la Nueva España, lo anterior se reflejó en las acciones emprendidas por algunos misioneros para enseñar el catecismo en lengua nativa.
b). En Europa desde el siglo XVI existíanpreceptores de escritura quienes recibían a los alumnos en su casa o bien, acudían al domicilio de éstos. En esencia eran "particulares" –aunque en ocasiones organizados en gremios– que tenían cierta autonomía con respecto a las autoridades municipales y religiosas. En algunas regiones hubo preceptores itinerantes que recorrían pueblos y pequeñas comunidades ofreciendo sus servicios.
c). Los maestrosde escritura fueron comunes entre los siglos XVII y XIX, incluso coexistieron con las escuelas elementales y de primeras letras organizadas por los ayuntamientos y por la iglesia. El éxito de estos maestros revela un cierto nivel de demanda por la alfabetización, la cual se presentaba principalmente en las ciudades. Este hecho puede interpretarse como "una secularización de la cultura y de laenseñanza", pues la instrucción ya no era únicamente del interés de la elite, ni de la sola competencia de la Iglesia, ni tenía como fin único internalizar los dogmas religiosos.
d). Lo que socialmente se estaba generando era una mayor atención hacia la alfabetización.1 Esto permitió a un sector de preceptores especializarse, hasta llegar a la figura del maestro de niños. Con la especialización dequien alfabetiza, se hizo necesario un local más amplio –o por lo menos fijo– donde laborar y el establecimiento de convenios con los padres de familia, con el cabildo municipal o con el párroco para el pago del servicio. Al especificarse la actividad surgieron normas y reglas para regularla. (Laspalas, 1993: 30-60).
La Iglesia también contribuyó a especificar la función escolar. Desde...
tracking img