Historia de la educación postsecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO METROPOLITANO
ESCUELA DE EDUCACION Y PROFESIONALES DE LA CONDUCTA

Historia de la educación pos secundaria

ZULIENI MIRANDA MATOS
EDUC 6605

El propósito de este trabajo del curso Desarrollo y Futuro de la Educación pos secundaria tiene como propósito que el estudiante adquiera conocimiento. Prepara al estudiante para tareasdeterminadas. Despierta y estimula la creatividad de los estudiantes para descubrir sobre los temas del curso. El video sobre el Colegio San Ildefonso trata sobre la historia de la educación. Esta forma de comenzar la educación tiene similitud con Puerto Rico y muchas naciones hispanoamericanas. Este colegio fue una de las instituciones más importantes de la capital mexicana.
Tal vez, hace mucho tiempo ungran hombre ilustre llamado Jean J. Barthebmy dijo: “a las plantas las endereza el cultivo; a los hombres la educación.” Cuan ciertas las palabras de Barthebmy, el ser humano se goza el sembrar o cultivar la tierra. Para esto este tiene que cuidarla, regarla, sacar mala hierba si tuviese para poder mantener sus plantas de la mejor manera posible y poder sentir el gozo de lo que hizo. La educaciónes igual que el sembrador que cultiva sus plantas. Esta tiene el propósito de cultivar el intelecto, transmitir la cultura, el acervo de un pueblo.
Es interesante notar que López (2005) señala una diferencia entre instruir y enseñar. El autor menciona que instruir es la acción del docente para transmitir conocimientos a sus alumnos. Es comunicar ideas con el propósito de que aprendan tal como lasdice el maestro. Enseñar establece el autor que conlleva un sentido diferente. Se enseña cuando se muestra o demuestra algo. Esta demostración debe servir para adquirir conocimientos. De hecho, implica una acción recíproca entre el educador y el educando.
En el video sobre la Educación en San Ildefonso, se puede concluir que se instruía pero no se enseñaba de acuerdo a lo explicadoanteriormente. Es curioso que desde que se fundó el Colegio en 1588 el proceso de enseñanza y aprendizaje es el mismo al de hoy día. El proceso de enseñanza en el colegio de San Ildefonso en su comienzo de acuerdo con el vídeo, era la del estudiante receptor de la información y el maestro emisor de la información. Los estudiantes tenían un horario de siete a diez de la mañana. En este horario el docenteexplicaba la lectura de textos latinos y el estudiante memorizaba la tarea. Además estudiaban temas tales como: gramática, retórica, poesía, física y filosofía. En su última media hora estudiaban la historia de las artes plásticas. El horario de la tarde no señala métodos prescritos, solo que la práctica rigurosa y la memorización eran la base del aprendizaje. Da la impresión de una sola relacióneducador-estudiante y esto determina el aprendizaje. Es lo que Paulo Freire llama educación bancaria, que es como ir al banco y depositar el dinero que se tiene. Así mismo sucede con la educación hoy día. Los estudiantes llegan al aula y el docente deposita su clase y el estudiante lo recibe. El alumno está expuesto todos los días en todas las clases a una única forma (Antunes, 2003). Hoy día esdiferente al siglo XVI, por tal razón el docente de hoy no puede olvidar que aprender no es acumular información sino transformarse para comprender el mundo en que vivimos. La redactora de este artículo indica que la enseñanza de la que se está analizando en este trabajo, es al comienzo de la enseñanza en América Latina (siglo XVI), se enseñaba de forma bancaria y tal vez los estudiantes se sentíanmotivados a aprender. Una de las cosas que llama la atención del trabajo asignado por el doctor es el hecho de que la educación en ese momento era para hombres. Lo que implica el prejuicio y la parcialidad de los seres humanos en ese momento. Se sabe que este hecho duró por siglos, el que los varones solo podían ir a las escuelas. Al no haber mujeres preparadas para la docencia, estas no podían...
tracking img