Historia de la educación pre-escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Pedagógico Nacional Monterrico

La educación Pre-escolar

Milagros Fonseca Ibáñez

Año: Primer Año

Especialidad: Educación Inicial

Curso: Habilidades comunicativas

Profesora: Jacqueline Salinas Solano

2010

INTRODUCCIÓN:

La educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la Educación impartida en las Escuelas Regulares, la cual fuecreada vista las necesidades del niño en su más tierna infancia.

La creación de los centros pre-escolares, nacieron a partir de buscar una formación especializada a los niños más pequeños, para que puedan desarrollarse plenamente en sus etapas sensibles.

Se desarrolló este tipo de Educación tras investigaciones que señalaron como la fase más importante del desarrollo del ser humano a lainfancia, comprendida desde su llegada al mundo hasta aproximadamente los 5 o 6 años, es aquí donde los niños aprenden todo, hacen sus mayores adquisiciones consciente e inconscientemente, que a través de los años irán sentando base para el desarrollo de su inteligencia. En esta etapa aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente.

Es así que la necesidad deatender al niño en su desarrollo físico, intelectual y moral han valorizado a los Jardines de Infancia porque han demostrado que la actividad para el desarrollo integral forma la verdadera base de la educación.

Gracias a este trabajo podremos conocer qué cosas son elementales en la Educación pre-escolar, su Historia, origen, causas y fundamentos.

GERMEN DE LOS CENTROS PRE-ESCOLARES:

Loscentros pre-escolares surgen de una necesidad familiar y social que siempre ha existido a través de los tiempos. Y es la formación sistematizada adecuada para los niños más pequeños.

La madre es la primera educadora, ella lo estimula desde su nacimiento y le va dando los primeros aprendizajes, dentro de ellos se encuentran los hábitos que más adelante ayudarán a la formación de su personalidad.Es así que la necesidad de atender al niño en su desarrollo físico, intelectual y moral han valorizado a los Jardines de Infancia porque han demostrado que la actividad para el desarrollo integral forma la verdadera base de la educación.

Los niños van estructurando su concepción social al relacionarse con otras personas. Las investigaciones actuales sobre el desarrollo social tratan derelacionarlo con el desarrollo cognitivo. Los investigadores estudian la forma en que los niños se conceptualizan a sí mismos, a los otros y al modo en que entienden las relaciones entre las personas. Se ha demostrado que los niños son activos pensadores que aplican sus habilidades cognitivas a las interacciones sociales y extraen significado de las mismas. En el tema anterior hemos abordado elconocimiento de uno mismo, en este tema lo haremos del conocimiento de los otros y el de las relaciones.

HISTORIA DE LOS CENTROS PRE-ESCOLARES:

Los pedagogos de todos los tiempos se han ocupado de la educación de los niños más pequeños. Entre ellos podemos citar a los Clásicos: Platón, Quintiliano y Séneca. Y entre los Modernos a Comenio y Peztalozzi.

Dice Platón, de una manera muy cruda, quecualquier hombre es capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos. Entonces, proponía que durante la infancia, cosa que se hacía en la Grecia clásica- los niños pasaran a institutos especiales en donde se les educara en la parte física y en la espiritual.

Comenio da gran importancia a la educación de niños, hablando de la escuela del “Regazo materno” para los niños menores de seisaños.

Pestalozzi también proyecta llevar a su máximo desarrollo la educación elemental.

Es así que a través de la Historia, han existido loables intentos de reunión de niños en centros como el “Asilo de niños Expósitos” fundado en París en el año 1640. Mientras que en Holanda aparecen “Las escuelas de juego” y en Inglaterra, las denominadas “Dame Schools”.

La primera institución para...
tracking img