Historia de la educación uruguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este informe que he de realizar intentaré mostrar como fue nuestra educación en esta parte de la historia, o sea ¿quienes educaban? y a ¿quienes se educaba?
Comenzaré por una introducción histórica de cómo se encontraba el país en esos momentos y luego todos los pasos que se fueron suscitando; es decir; después de la guerra grande, informe Palomeque, la situación del país enlos tiempos de modernización, el país rural, obras e ideologías impulsadas por José Pedro Varela, la cabal comprensión de la reforma escolar, de sus fundamentos filosóficos, de la obra educativa y de la proyección del pensamiento de José Pedro Varela hacia el presente, solo puede lograrse con la previa y precisa ubicación del momento histórico en que aquel trascendente acontecimiento transcurre,como ocurre con la Reforma -, requiere el análisis de la peripecia vital del personaje, las influencias que se ejercieron sobre su pensamiento, las circunstancias que lo impresionaron o conmovieron, su particular manera de ver la realidad circundante; pero también, y casi diría, con mayor medida, las tensiones sociales, las fuerzas económicas, las instituciones, la problemática entera que lo rodeabay sutilmente penetraba en su conciencia, y por último que sucedió después de la influencia de José Pedro Varela.
En 1847, durante la Guerra Grande, el Gobierno de la Defensa de Montevideo creó el Instituto de Instrucción Pública, a partir de un decreto que puso en manos del Estado el control del sistema educativo –prácticamente monopolizado entonces por sacerdotes jesuitas– y estableció elprincipio de que la difusión de la enseñanza era responsabilidad de los poderes públicos. En el decreto se establecía además que los colegios privados deberían admitir un alumno gratuito –elegido por funcionarios del Estado– por cada diez que pagaran.
En 1850 había en Montevideo 18 escuelas públicas para varones y cuatro para niñas, y 10 escuelas privadas. En total 32 escuelas en las que se educaban1000 varones y 414 niñas. En la esfera de los sitiadores de la capital –el Gobierno del Cerrito–, a impulsos de Manuel Oribe y Bernardo Berro se fundaron varias escuelas públicas en la Villa de la Restauración (actual barrio Unión) y se adquirió material de estudio europeo. Operaban 12 escuelas y algunas recibían pupilos; sus alumnos estaban constituidos “por la chiquillería de la comarca, y aunalgunos mocetones del Ejército, a quienes el general sitiador –Oribe– hizo previamente cortar las greñas, no sin protesta de los interesados” según Orestes Araújo.
En el interior del Uruguay el déficit era notorio. En ese marco, en 1850, el Gobierno del Cerrito creó la Comisión de Instrucción Pública, que integraron Juan Francisco Giró, Eduardo Acevedo y José María Reyes, con objetivos similares alos ya descritos del gobierno de la Defensa.
El estado en que a principios de 1855 se hallaba la Instrucción Primaria de la República, sus necesidades y demás particularidades están enumeradas en el informe que escribió el coronel abogado don José G. Palomeque. Este era miembro fundador de la Corporación en calidad de Secretario desde que ella nació en 1847. El cuadro que presentaba la Repúblicaera triste. Se había vivido en medio de guerras. Nada había podido fundarse con carácter permanente.
Palomeque levantó como pudo en aquellos difíciles tiempos el censo de la República, presentando al Instituto un cuadro elocuente. Del informe resultaba que la República con una población de 129.000 habitantes, sólo poseía 30 escuelas y 899 educandos.

Y para el servicio de todo ello la ley depresupuesto sólo daba "in nómine" la suma de 57.284 pesos anuales, es decir 4.773 mensuales. Por eso el Dr. Palomeque decía que costaba " la malísima educación que se presta en la campaña 5 pesos 230 reis, por cada un discípulo, suma con que podría costearse la instrucción primaria de 5, dando una proporción de 4.773 alumnos, si se atiende a que el precio de 8 reales por cada uno sería suficiente...
tracking img