Historia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Educación en las Culturas Preincas
No existen registros escritos ni orales acerca de algún sistema educativo organizado en las culturas preincas. Sin embargo, el grado de evolución que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera indirecta su existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de especialización en un campo específico, habría desarrollado una maneraideal de entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería, cerámica o textilería que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a las conquistas de muchas otras culturas.

Educación en el Incanato
La educación formal, según el Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales Libro II, cap. XIX) fuefundada por Inca Roca, el segundo Inca de la lista de Garcilaso y difundida por Pachacútec. Fue diseñada exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados. En este nivel se educaba para ser administradores y gobernantes. Los Amautas, eran los maestros, hombres ilustres en la filosofía y moral. Estos usaban contenidos que se basaban en la aritmética yastronomía, necesarios para una organización económica basada en la agricultura. Su educación era estricta y se practicaban los castigos. Los haravicus, que fueron los inventores de poemas y los willac umu, que eran los transmisores del conocimiento del oficio divino. El aprendizaje del quechua fue obligatorio, más por razones políticas que educativas. nathaly chambi arapa y jesus antonio salasdelgado de Mollendo

Educación en el Virreinato

En la Colonia, era necesario cristianizar a los pobladores vencidos y transformarlos en súbditos leales. Se trataba de reeducar a los indios adultos y dar instrucción a los niños y jóvenes en formación, adoctrinarlos y enseñarles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado. A esto se le llamó educaciónelemental, porque hubo otras instancias como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (fundada el 12 de mayo de 1551) a las cuales sólo tenían acceso los de la casta aristocrática, poseedores del poder político y económico; educación intermedia, donde se educaban los criollos, mestizos y algunos comerciantes acomodados; colegio de caciques, el cual inicia a partir de 1536 hasta que es abolido por SimónBolívar. Pero, la república de indios en general, no tenía acceso a la educación formal, sólo quedaban con la educación informal. La educación era predominantemente religiosa, ya que estaba a cargo de las diferentes órdenes religiosas y sacerdotales.

En el Virreinato del Perú, existieron muchos colegios, entre los principales podemos mencionar los siguientes:

El Colegio Máximo de San Pablode Lima, regentado por los jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568. En esta escuela se impartían clases de arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.
El Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima y fundado por el Virrey Toledo en 1575.
El Colegio Real de San Martín, fundado porel Virrey Don Martín Enríquez de Almansa en 1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia.
San Idelfonso, regentado por los Agustinianos.
San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la universidad.
Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan.
El Colegio del Príncipe, creado por Real Cédula del Rey CarlosIII después de la expulsión de los jesuitas, era el antiguo Colegio de Caciques para indios nobles, creado durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragón Príncipe de Esquilache en Lima. Su equivalente cuzqueño fue el Colegio San Francisco de Borja, destinado a los hijos de los caciques, los cuales recibían enseñanzas del castellano, religión, etc.
Colegio La Victoria de Ayacucho de...
tracking img