Historia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Modelo o sistema pedagógico tradicional
2. Modelo o sistema pedagógico progresista
3. Modelo o sistema pedagógico crítico – radical
4. Referencias bibliográficas

Los sistemas de educaciónmás antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religióny mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas de los templos enseñaban religión, perotambién los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. [pic]

De forma semejante, en la India la mayor parte de la educaciónestaba en las manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que enseñaba en sus instituciones a los niños chinos en edad escolar, y que se extendió por la mayoría de los países de Oriente. La educación en la antigua China se centralizabaen la filosofía, la poesíay la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Kung-Fu-Tsé (conocido en occidente como Confucio), Lao-Tsé y otros filósofos. El sistemachino de una prueba civil, iniciado en ese país ya hace más de dos mil años, se ha mantenido hasta hoy, pues, en teoría, permite la selecciónde los mejores estudiantes para cargos importantes en el gobierno.

La metodología delentrenamientofísico que predominó en Persia y fue muy comentada por varios escritores de origen griego, llegó al punto de convertirse en el modelode los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valorizaba tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

La Biblia y el Talmud son las fuentesbásicas de la educación entre los judíosantiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñara sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación, y una lenguaextranjera. En la actualidad, la religión todavía sienta las bases educativas en el hogar, en la sinagoga y en la escuela. El Torah continúa siendo la base de la educación judía.

Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segundatradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, en donde Sócrates, Platón, Aristótelese Isócrates fueron los pensadores de mayor influencia en su concepción educativa. E l objetivogriego era preparar intelectualmente a los jóvenes para asumir posiciones de liderazgoen las tareas del Estado y en la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos servirían para el desarrollo de las artes, laenseñanzade todas las áreas de la filosofía, el cultivo ideal y la promocióndel entrenamiento gimnástico.

En el período helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar por medio de escritos de pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el punto de referencia más esencial.

La educación romana,luego de un período inicial en el cual se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. Los romanos consideraban el uso de la retórica y la oratoria aspecto fundamental.

Según Quintiliano, educador del siglo I, el adecuado entrenamiento del orador debía desarrollarse a partir del estudio de lalengua, la literatura, la filosofía y las ciencias, con particular atención en el desenvolvimiento del carácter.

La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.

Muchas escuelas monásticas, así como municipales, fueron fundadas durante los primeros siglos deinfluencia cristiana. La base de conocimientos se centralizaba en las siete artes liberales que se dividían en el "trivium", formado por la gramática, la retórica y la lógica, y el "quadrivium", que era compuesto por la aritmética, la geometría, la astronomíay la música.

San Isidoro de Sevilla aportó materiales básicos com su tratado "Etimologías para el Trivium y el Quadrivium", y en su...
tracking img