Historia de la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA: un largo proceso de diez siglos (Siglos V a XV).
Una de las características más peculiares de la Edad Media es la creciente importancia que adquiere la Iglesia Católica. Ante el desmoramiento del mundo romano, las creencias cristianas rescatan el ideal universalista de una cultura anterior.

La Iglesia medieval.
En medio del caos que siguió a la caída de Roma en manos de losbárbaros la Iglesia católica fue amentando cada vez más su prestigio. Su influencia a lo largo de toda la Edad Media la señalan como la institución de mayor gravitación y arraigo.


El monasticismo.
Alrededor del siglo III, ciertos solitarios (ermitaños), siguiendo al principio modelos orientales, optaron por alejarse voluntariamente del mundo para vivir una vida austera en parajesdespoblados y dedicados por entero a la oración. Algunos de estos monjes cobraron gran fama y eran frecuentemente visitados en búsqueda de consuela o ayuda. Posteriormente, algunos monjes se agruparon para vivir en común bajo la autoridad de un abad: fueron los cenobitas, quienes se dedicaron a la meditación religiosa y a la mortificación del cuerpo, al mismo tiempo que efectuaban trabajos manuales. Suvida estaba regida por una regla y pronunciaban determinados votos. Su residencia era el monasterio.

San Benito: rezar y trabajar.
El desarrollo del monastecismo occidental culmina con la fundación de la Orden Benedictina, efectuada por san Benito (480-547) en la localidad de Montecassino (Italia). Las reglas fijadas por san Benito y sus seguidores establecieron una férrea disciplina que secaracterizaba por la elevada moralidad y alto valor atribuido al trabajo: rezar y trabajar pasó a ser la norma fundamental de los monjes benedictinos. Los monasterios debían autoabastecerse de todos lo productos necesarios para la subsistencia: se convirtieron entonces en granjas y fábricas artesanales, a la vez que en centros de oración y sabiduría (se conservaban y copiaban los manuscritos de laAntigüedad). La ruda sociedad de la época habría de encontrar en ellos un verdadero refugio desde el cual se intentaron conservar y revalorar algunos elementos culturales de Occidente. Al clero agrupado en los monasterios y sometido a una regla se le llamó regular; el clero secular era el que no estaba incluido entre los primeros y la denominación provenía de siglo (se decía que vivían en elsiglo; esto es, en contacto con el mundo).

La educación medieval.
Durante los primeros tiempos de la Edad Media, la educación se mantuvo en un estado caótico. Las invasiones, el sistema feudal y las precarias condiciones económicas hacían muy difícil el estudio. Aun entre las clases más elevadas de la sociedad medieval reinaba la ignorancia más profunda.
Las exigencias de la vida social hicieronnecesario, cada vez con mayor urgencia, la presencia de hombres ilustrados. Surgen, entonces, escuelas, las que estuvieron casi enteramente en manos del clero. Toda la enseñanza se impartía en lengua latina y como ésta era la lengua de las clases más poderosas resultaba incomprensible para el pueblo. De esta manera, la escuela, hasta por su mismo idioma, estaba separada de las clases populares;saber leer y escribir, ser culto, era privilegio de un círculo reducido de personas.
Las relaciones entre maestros y alumnos revelan el uso frecuente de castigos corporales. El objeto de la educación era motivar a los alumnos para que llevasen una vida moral y obedecieran los mandatos de las autoridades religiosas. La expresión individual no estaba permitida y los juegos eran tenidos porfrívolos.

Escolástica.
Como consecuencia del renacimiento carolingio aparecen, a partir del siglo IX, las escuelas, y el saber cultivado en ellas recibirá el nombre de escolástica.


Universidades.
En los siglos XII y XIII surgen las universidades. En esta época medieval estas instituciones estaban organizadas como corporaciones.

EDAD MODERNA
La Época del Renacimiento (siglo XV a XVI)...
tracking img