Historia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I - Introducción al estudio de la Historia de la Educación

1. HISTORIA DE LA EDUCACION

1.1 ¿Qué es? y ¿ Para qué estudiar Historia en Pedagogía?

La Historia nos ayuda a formar lo que pensamos, sirve a las autoridades para formar ciudadanos, una conciencia colectiva que permita crear unas formas de pensamiento comunes y una identidad común. Sirve para gestionar la memoria yhacernos participes de una colectividad. La Historia es una disciplina, la gestión de ella depende de las personas que la vayan recogiendo y como se vaya transmitiendo. Entendemos disciplina como la unión de saberes que componen investigadores, creando un Discurso Historico.
El Discurso Histórico delimita cuales son los hechos a narrar y cual va a ser la forma de la narración. Esto es posible graciasa la legitimación a los historiadores al marcar lo que es historia de lo que no.
Concepciones de la Historia
Idealistas: Creen que la historia es la expresión de las ideas, para muchos (con una visión germana) es “el progreso y la realización de la libertad”. El padre del idealismo Alemán Kant “El hombre ha progresado desde que era mono hasta ahora”.
Materialista: Lo que define la acción delhombre es lo que aparece en su materialidad, la acción.
Historia como Disciplina
Surge la historia como disciplina, en el siglo XIX cuando se estaban formando los estados, puesto que se profesionaliza la actividad. Primer Historiados Herodoto de la Antigua Grecia, en esa época solo se escribía historia para justificar las guerras y los estados, luego ya pasan a ser textos ms críticos en loscuales sin documentos que abalen lo dicho no sirve. Estos escritos necesitaba: documentos (para que lo dicho poseyera validez), textos ( fiables), marcos de historicidad ( evidencias que necesita para verificar lo que dice), numismática y heráldica ( disciplina que ayuda al historiador a formar marcos). Con todo ello se empieza a hablar de Historia Científica. Los primeros historiadores científicosfueron alemanes, necesitaban crear su propia historia.
Corrientes Historiográficas
Todo lo que se escribe sobre historia posee una manera diferente de analizar los fenómenos, aunque esto debería ser objetivo.
* Historicismo: Corriente surgida en Alemania apoya que el hombre es el creador y el motor de la historia. Niega la realidad social y solo se centra en actos concretos. Todo es historiay esta movida por los héroes y no por la masa.
* Materialismo histórico: Karl Marx en el siglo XIX se opuso al historicismo, pretende ver la historia como una constante lucha de clases. El concepto de violencia simbólica, se enseña lo que la burguesía quiere imponer ya que posee una concepción propia del mundo. Lucha de clases basada en cuestiones económicas.
* Annales: En Francia desde1929 hasta ahora, empezaron siendo Marxistas pero al descubrir el campo de la historia de las mentalidades (cuales son nuestros imaginarios y como nos relacionamos. Ahora poseen un pensamiento del “todo vale”, todo interesa.
* Geneología : Ahora está nuevamente en auge, la apoyo Foucault al cual no le importa la económica sino el poder y tampoco el tiempo sino el espacio. Foucault estudia loque ocurre y no se centra en los poderes sino el análisis interno del porque de los poderes. Los discursos sobre un tema es la producción de la realidad. Se crean realidades para crear las cuestiones antagónicas y la necesidad de prevención ante lo posible.

Historia de la Educación
Se comienza a hablar en el siglo XIX de Historia de la Educación, los países comienzan a interesarse por lahistoria y recogerla en sus planes de estudio. Esto tenia el objetivo de formar ciudadanos y obreros, la historia que se explicaba era la mejor forma de hacer conciencia ciudadana. La historia de la educación es una historia parcial de la historia general ya que no se puede entender sin el contexto histórico y además no posee una metodología específica. El centro de estudio de esta especialidad es la...
tracking img