Historia de la educacion basica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
intentaré una revisión del proceso que ha seguido la educación básica en México durante las tres últimas décadas y, a partir de esta revisión, enunciaré algunas de sus perspectivas de desarrollo en el mediano plazo: la calidad de la formación escolar y la equidad en el acceso a una educación de calidad que, según Olac Fuentes, constituyen los retos básicos de nuestra educación en el futuro.

Elautor comienza el texto destacando, en primer lugar, que estamos llegando al final del ciclo de la expan­sión de la educación básica en el país, en los últimos treinta años ha tenido lugar un gran crecimiento de la matricula; lo que permitió llevar los servicios educativos a grupos que estaban marginados de ellos y lograr avances en la equidad entre hombres y mujeres, que era uno de los rasgosprincipales de diferenciación del sistema en las generaciones anteriores.

Esto permitió constituir un sistema que hoy tiene una cobertura prácticamente completa en la educación primaria, que ha avanzado enormemente en preescolar y que experimenta una nueva etapa de expansión en la secundaria.

Quedan sectores por atender y se requiere un gran esfuerzo para sostener el crecimiento, pero ya noveremos un proceso expansivo de la velocidad.

En efecto, México ha experimentado en los años recientes un proceso de cambio en sus pautas de crecimiento. El peso que en el conjunto de la población y en la demanda del servicio educativo representaba la población de seis años y menos tenderá a disminuir y a estabilizarse, y ganarán un peso proporcional los grupos intermedios que corresponden a losniveles de la educación media y superior, esto crea un panorama radicalmente distinto para el desenvolvimiento de la educación.

En materia de cobertura se requerirán en adelante dos esfuerzos:

a) El de mantener el ritmo de crecimiento que corresponde adecuado a la demanda de la población que avanzará a niveles más altos de escolaridad.

b) El extraordinario trabajo técnico y político deatender los sectores que constituyen el reto más difícil para un sistema que ha alcanzado un alto nivel de cobertura. Los niños que pertenecen a grupos de trabajadores agrícolas migrantes, los habitantes de comunidades pequeñas; garantizar la atención educativa de estos grupos de población seguirá siendo un reto, pero el desafío principal estará constituido por el desplazamiento hacia adelante de lademanda educativa.

La cobertura en la educación primaria, la extensión de la educación preescolar, la nueva expansión de la secundaria son factores que, junto con las causas demográficas están impulsando una enorme demanda de servicios educativos en los niveles más avanzados. En este sentido el país experimentará cada vez con mayor fuerza la presión por una educación media superiordiversificada y eficaz mucho mayor que la que atendemos hoy.

La educación superior demandará políticas que permitan diversificar los tipos, la duración, las especialidades y el carácter de la formación superior. En México la tasa de acceso de los jóvenes a la educación superior es muy baja si se le compara con la que se alcanza hoy en otros países, no sólo los de mayor desarrollo sino los de desarrolloanálogo al de México.

La diversificación de la educación media y superior es una necesidad gradual, pero se tendrá que convencer de su validez a una población que considera que la licenciatura prolongada es la única educación superior verdadera.

En cuanto a la calidad de la educación, el reto central de la educación básica estará constituido por lograr que esta cobertura extensa sea unaoportunidad de aprender con calidad, que no constituya un privilegio ni un elemento de diferenciación, sino que exista equidad en el acceso a formas satisfactorias de la calidad educativa.

En el pasado, el mecanismo de diferenciación social y dé discriminación en el país estaba definido por el hecho de tener acceso o no a la escuela y por el grado de escolaridad que se alcanzaba; en el futuro, el...
tracking img