historia de la educacion costa rica

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Evolución de la educación en Costa Rica.
Desde tiempos de la colonia, la educación en Costa Rica consistía más que todo en aspectos religiosos y políticos, sin embargo, las ideas del Renacimiento, el Positivismo y la Revolución Francesa cambiaron el rumbo de la educación costarricense. Al inicio la educación solo era accesible a criollos y aborígenes.
El primer maestro en la historia de laeducación costarricense fue el padre Diego Aguilar, quien dirigió la primera escuela elemental y trabajó en ella durante más de 40 años.
La educación estaba principalmente dirigida hacia los varones, pero la mujer tenía una educación muy desigual, es partir de 1833, que se empieza a dar instrucción formal a la mujer: Aprendían catecismo, las horas de oficio de la virgen, costura, bordado y todos losoficios domésticos. La mayor parte de las mujeres se casaban entre los doce y los dieciséis años, con el fin de lograr un ambiente cristiano y hogareño. Dio un giro enorme a la educación de la mujer en Costa Rica cuando hizo ver por primera vez el grave problema del analfabetismo de la mujer, lo que permitió que en 1840, los intelectuales proclamaran el derecho de la mujer a la educación comomedio para mejorar su condición y lograr el progreso de la sociedad en general. Se reconoce oficialmente el derecho a la educación de la mujer al emitirse el decreto no. 14 de creación del Liceo de Niñas bajo la administración del doctor José María Castro Madriz, el 19 de mayo de 1847. La Escuela Normal de Niñas funcionó en la capital hasta 1856, pero en 1849 se obligó también a la creación deescuelas de mujeres en las cabeceras de provincias. Las escuelas pasan a ser regidas por el Consejo de Instrucción Pública.
Solo había dos escuelas para niñas:
Una en Cartago con 42 niñas. El Liceo de Niñas de San José con 54 alumnas, para un total de 96 alumnas.
En 1853: Salieron las primeras mujeres capacitadas en la función docente, y los liceos de niñas se establecieron en provincias. En 1858:Se declara obligatoria la educación para todas las clases de la sociedad.
El año en que se planificó la Reforma, 1885, se prepararon las dos leyes básicas de la educación:
La primera es La Ley Fundamental de Instrucción Pública que centraliza la educación en el Estado, correspondiéndole al Ministerio de Instrucción Pública su dirección e inspección y se restableció la figura del Consejo deInstrucción Pública.
La segunda fue la Ley General de Educación Común, (aprobada por el Congreso el 26 de febrero de 1886). Su reglamento definió todo lo relativo a la enseñanza primaria y a la división territorial del país en materia educativa. El Plan de Estudios que establecía esta ley suprimió las asignaturas de Religión e Historia Sagrada.
Por Decreto del 24 de diciembre de 1906
Se promulgóel Reglamento Orgánico del Personal Docente de las Escuelas Comunes. El autor fue don Miguel Obregón Lizano. Con los ajustes en el curso del tiempo este Reglamento fue elevado a Ley Orgánica del Personal docente en 1920, siendo Ministro de Educación don Miguel Obregón (1920-1924), y así se mantuvo hasta que entró en ejercicio el Estatuto de Servicio Civil y posteriormente la Ley de CarreraDocente, hoy vigentes. Este Reglamento del Personal Docente es el primer Estatuto de Servicio Civil del Magisterio, o la primera ley de carrera docente con que contó el país. Es por esto que se le llama a don Miguel Obregón el padre de la profesión docente en Costa Rica.
De 1914 a 1915:
Se da un nuevo intento de reforma educativa.
En ese entonces había muchos educadores sin título por lo que laprioridad del gobierno fue fundar

la Escuela Normal de Costa Rica en noviembre de 1914. Se recibieron estudiantes de todo el país y luego de graduados se incorporaban al magisterio en sus propias comunidades.
El gobierno estableció suficientes becas para atraer estudiantes nuevos. Se introdujo un punto de vista social en la educación, dando gran importancia a los servicios culturales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia educacion en costa rica
  • Historia de la educación en Costa Rica
  • Historia de la educación en costa rica
  • educacion especial en costa rica
  • Ministerio De Educacion De Costa Rica
  • CallCenter en Costa Rica- Educación
  • Filosofia en la Educación de Costa Rica
  • Calidad De La Educación En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS