Historia de la educacion del sordo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la educación de las personas sordas
Durante la antigüedad, el “sordomudo” era considerado idiota y demente; incapaz de recibir educación. Vivían totalmente apartadas del mundo real y, por supuesto, no se pensaba en su educación. Pensaban que no podían leer, escribir ni entender. Se les prohibía comprar, vender, heredar y contraer matrimonio. Los espartanos los arrojaban desde unmonte, los Atenienses los abandonaban o sacrificaban, los romanos los arrojaban al Tíbet.
Durante la edad media, podían darse dos situaciones:
* La persona sorda podía vivir en una ciudad o en un pueblo grande donde se le ingresaba en manicomios como ayudante de cocina y limpieza, no se les permitía casarse ni entrar en la iglesia.
* La persona sorda vivía en un pueblo pequeño y se comunicabacon los vecinos por signos.
En el siglo XVI, renacimiento, comienza la educación de la persona sorda. Girolano Cardano nació en 1501 y fue la primera persona que pensó que los sordos podían comunicarse con los oyentes a través de signos manuales; empezó a educar a las personas sordas mediante en conjunto de símbolos y gestos.
Pedro Ponce de León vallisoletano religioso de la Orden Benedictina,fue el primer educador de sordos; su método incorporaba la dactilología, la lectura y el habla.
En el siglo XVII, Juan Pablo Bonet; continua con la obra de Pedro Ponce de León. Fue defensor de la metodología oralista, publicó su libro "Reducción de las letras y artes para enseñar a hablar a los mudos". En esta obra se explican los métodos que él mismo utilizó en la instrucción de los sordos.Defendía el entrenamiento oral a partir de los primeros años, y sostiene que la primera tarea pedagógica consistía en aprender las letras del alfabeto manual a través de su forma escrita. Después, el maestro debía comenzar la enseñanza de la pronunciación de las letras, continuando con sílabas sin sentido, las palabras concretas y terminando con las estructuras gramaticales.
El tema de los sordosva adquiriendo más importancia. John Bulwer escribió dos obras, "Chirología o el lenguaje natural de la mano" y "Philocophus" o "El amigo del hombre sordo y mudo". En estas obras plantea los temas de si el hombre sordo puede expresarse correctamente en signos y porqué los hijos de los sordos no son siempre sordos. Pero en ninguna de sus obras ofrece respuestas interesantes a los temas educativos.Siglo XVIII, La figura más relevante en la educación de los sordos fue el Abad de L'Epée, quien fundó la primera escuela para sordos. Su objetivo principal fue que los sordos aprendieran a leer y escribir, para lo cual consideraba que el lenguaje natural de los sordos era insuficiente, por lo que creó los "Signos metódicos". Gallaudet y Clerc fundaron en Harfort el denominado Asilo Americanopara la educación e instrucción de sordos y mudos. En él se utilizaba tanto el inglés signado, como el lenguaje de signos americano. Jean-Marc Itard fue una de las figuras más interesantes del Siglo XIX. Es conocido principalmente por su dedicación a la educación del niño salvaje de Averyron. Su trabajo estuvo también dedicado a los niños sordos y dejó muchas orientaciones sacadas de sus propiasexperiencias. En 1878 se celebró en París el I Congreso Internacional sobre Instrucción de niños sordos. En este Congreso se aprobó la Resolución de que sólo el lenguaje oral podría incorporar al sordo en la sociedad, entendiéndose los signos como una ayuda. El método oral se impuso totalmente al del signo en la educación de sordos y mudos. Desde entonces, el Congreso de Milán sigue siendo el puntode referencia histórico para los educadores que defienden una metodología oral, exclusiva en la escuela.
Abad de Lepée, funda en parís la primera Escuela Pública para sordos. Invento un sistema para incorporar la gramática francesa a la comunicación manual.
A finales del siglo XVIII, en España, la educación básica no era obligatoria. Los niños trabajaban como aprendices o ayudando a sus...
tracking img