Historia de la educacion ecuatoriana

RESUMEN

BREVE TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA

En la historia de la educación ecuatoriana, se ha determinado cuatro etapas básicas que nos permiten comprender como fueron los orígenes educativos de las razas aborígenes que poblaron el Ecuador antiguo, la primera etapa es la PRE-INCÁSICA, la misma que se subdivide en cuatro períodos que son:

Período Pre-cerámico oPaleoindio.- Se destaca en este período una educación por imitación e intuitiva, en donde no había una organización social estructurada; y los individuos eran nómadas o semi-nómadas, y todos los conocimientos eran transmitidos de generación en generación, de adultos a jóvenes por la supervivencia de la especie, enseñándoles el arte de la caza, la pesca, la recolección de frutos y a defenderse de lasfieras. Para esto construían proyectiles de lanzas o flechas, cuchillas, raspadores, anzuelos con piedras de obsidiana y basalto, o conchas y huesos de animales. Este período tiene un tiempo aproximado de duración comprendido hace 12.000 a.c. hasta los 3.600 a.c.

Período Formativo Ecuatoriano (Cerámico).- Aquí hay un cambio en la cultura, los pueblos ya comenzaron a asentarse en los lugaresdonde la agricultura era fértil, es decir se volvieron sedentarios, y si bien no hay pruebas del todo claras acerca de un modelo educativo estructurado, es evidente que la organización social, la vida ceremonial, la forma de enterrar a sus muertos, denotan una instrucción y un conocimiento que debe ser establecido por un jefe, por sacerdotes, hijos y familiares, así como en general todo el grupo.Destaca en este período la cultura Valdivia, como la más antigua de la que se tiene noticias en América y que existió entre los 3.600 a.c. a 1.1500 a.c. y por las pruebas encontradas se demuestra que había intencionalidad de educación y estaba reservado a ciertos artesanos y sacerdotes quienes eran los encargados de enseñar y adiestrar al pueblo.

Período de Desarrollo Regional.- Comienzaaproximadamente en los 300 a.c. hasta los 700 d.c., donde se conoce de una marcada diferenciación de castas, lo que origina desmembraciones de los grupos y se instalan con plena autonomía en otros sectores. Se regían por el poder de un Jefe quien imponía el sistema religioso, había una mayor densidad de población así como mejor dominio de las técnicas y conocimiento de la agricultura, navegación,medicina natural, etc. Y para esto fue necesario un proceso sistemático de aprendizaje. Uso del lenguaje simbólico para consolidar la permanencia del sistema de dominio teocrático y la supervivencia de tradiciones religiosas y cosmológicas.

Período de Integración.- En este período se puede observar una marcada diferenciación de clases sociales, ya que al desarrollarse mayormente la agricultura hubomás expansión de la población. La soberanía se ejercía por cacicazgos y para expandir más los territorios se lo hacía algunas veces por medios bélicos, es decir; se evidenciaron guerras. Al no conocer las ventajas de un idioma escrito, la transmisión de conocimientos se lo hacía de manera oral, siendo estos muy amplios en cuanto a la tecnología de ese entonces, pues ya se fundían metales como elcobre, el oro, plata y platino para confeccionar esculturas, cerámica artística, textiles, modos y medios de navegación, etc.

La Educación en el Tahuantinsuyo.- Se caracterizó porque la Sociedad se dividió en clases, dependientes de una estructura político- religiosa centralizada bajo el poder de una clase dominante. Especialización del trabajo y práctica de actividades productivas. Estadoimperial dirigido por una elite real hereditaria representada por el Sapan Inca o Único Señor, considerado hijo del Sol. Sistema político aplicado al Tahuantinsuyo, imperio estructurado a base del dominio de infinidad de etnias, pueblos y naciones muy diversas, mediante un sistema administrativo, militar, e ideológico fuertemente controlado por el estado. Podemos decir que fue el pináculo o...
tracking img