RESUMEN

BREVE TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA

En la historia de la educación ecuatoriana, se ha determinado cuatro etapas básicas que nos permiten comprender como fueron losorígenes educativos de las razas aborígenes que poblaron el Ecuador antiguo, la primera etapa es la PRE-INCÁSICA, la misma que se subdivide en cuatro períodos que son:

Período Pre-cerámico oPaleoindio.- Se destaca en este período una educación por imitación e intuitiva, en donde no había una organización social estructurada; y los individuos eran nómadas o semi-nómadas, y todos losconocimientos eran transmitidos de generación en generación, de adultos a jóvenes por la supervivencia de la especie, enseñándoles el arte de la caza, la pesca, la recolección de frutos y a defenderse de lasfieras. Para esto construían proyectiles de lanzas o flechas, cuchillas, raspadores, anzuelos con piedras de obsidiana y basalto, o conchas y huesos de animales. Este período tiene un tiempo aproximadode duración comprendido hace 12.000 a.c. hasta los 3.600 a.c.

Período Formativo Ecuatoriano (Cerámico).- Aquí hay un cambio en la cultura, los pueblos ya comenzaron a asentarse en los lugaresdonde la agricultura era fértil, es decir se volvieron sedentarios, y si bien no hay pruebas del todo claras acerca de un modelo educativo estructurado, es evidente que la organización social, la vidaceremonial, la forma de enterrar a sus muertos, denotan una instrucción y un conocimiento que debe ser establecido por un jefe, por sacerdotes, hijos y familiares, así como en general todo el grupo.Destaca en este período la cultura Valdivia, como la más antigua de la que se tiene noticias en América y que existió entre los 3.600 a.c. a 1.1500 a.c. y por las pruebas encontradas se demuestra quehabía intencionalidad de educación y estaba reservado a ciertos artesanos y sacerdotes quienes eran los encargados de enseñar y adiestrar al pueblo.

Período de Desarrollo Regional.- Comienza... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Historia de la educacion ecuatoriana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Ecuatoriana/764921.html

MLA

"Historia de la educacion ecuatoriana" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Ecuatoriana/764921.html>.

MLA 7

"Historia de la educacion ecuatoriana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Ecuatoriana/764921.html>.

CHICAGO

"Historia de la educacion ecuatoriana." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Ecuatoriana/764921.html.