Historia de la educacion en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

Bolivia es y fue un país colonia; aunque esta cruel realidad no sea compartida por todos. Dicha verdad se deba tal vez a que Bolivia tuvo tres siglos de vida como colonia de España contra casi solo dos siglos de vida independiente, aunque esta sea solo denominativa pues nuestro país paso a ser colonia angloamericana, dependiendo en su primera etapa Republicana de Inglaterra,la que directa e indirectamente definió su destino territorial en el caso marítimo y otros para después depender del Imperialismo Yanki americano que con su liberalismo económico decidió el destino de su territorio y recursos con la Standar Oil y la guerra del Chaco y que actualmente lo someten imponiendo el modelo Neoliberal con si máxima crueldad que no solo pretende dominar nuestra políticay economía; sino y peor aún se entromete en políticas educativas denominadas en su momento como leyes malditas y a las que el tiempo le dio la razón.

Esta reforma educativa pretende hacer de los futuros ciudadanos, bolivianos competentes y efectivos, eficientes y eficaces; cuyo fin es la dominación mundial y a cuyas intenciones inventan fórmulas y estrategias que no solo ponen enpeligro a la población tercer mundista, sino de la existencia del planeta mismo. Ahora pretenden realizar la “globalización`` como perfecto colorario de sus intenciones imperialistas, usando con tal fin a instituciones que dice se preocupan por la educación como la UNESCO, CEPAL y otros.

Es entonces que debemos de desechar esta reforma que ya ha derrochado 360 millones de dólares enburocracia, corrupción y enriquecimiento ilícito de los paridos de turno sistemáticos y serviles al modelo cuyo fin es REPROBAR`` a la reforma educativa cual es la disposición de la reunión de Costa Rica y relanzarla a partir de la municipalización la que es sinónimo de privatización y así cortar uno de los sectores que desangra textualmente al TGN.

Siendo nosotros los protagonistas de laeducación, es que debemos proponer un modelo educativo real, que descolonice a nuestro país y que haga de tal una opción de desarrollo armónico económico, social y sobre todo humano. Que rescate nuestra historia cultural y proyecte nuestro futuro soberano y libre. Dicho modelo debe de ser:

RENOVADOR considerando que nada es estático, todo cambia y evoluciona, debemos entonces estar al par de estoscambios desde nuestro contexto sin perder nuestra identidad, sin que esta represente un estancamiento que nos permita renovar desde nuestra realidad social, económica, cultural y política a nuestra EDUCACIÓN con nuestra propia identidad.

REVOLUCIONARIA en el sentido intelectual y si asi se debe, en el sentido también de praxis, a fin se garantice, sino una igualdad, por lo menos unajusticia y equidad social que reduzca las pirámides de clase permita además cambiar profundamente nuestra realidad nacional.

Y REIVINDICADORA de nuestra identidad cultural y de nuestros derechos de disponer y utilizar nuestros recursos naturales que permitan tener una identidad independiente , libre y soberana de definir su destino, cómo antesala de lo que será la Asamblea Constituyente.Con tal fin dicho trabajo comprende tres partes: una primera que hace un análisis de la situación educativa del país en la historia; con sus contribuciones y desaciertos, hitos mas importantes a fin de conocer el pasado para situarnos en el presente y proyectar un futuro.

La segunda parte hace una evaluación de la reforma educativa tratando de encontrar los pocos aciertos eidentificando los errores y horrores a diez años de su implementación en el contexto nacional.
En la tercera parte se toca lo propositivo considerando estos tres ejes, estrategias y que sobre todo pretende entrelazar lo que es la teoría con la práctica como dualidad dependiente de ambas y que en los últimos tiempos viene suelta.
Consideramos que sus observaciones, aportes y críticas,...
tracking img