Historia de la educacion en el zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”
ALDEA “JULIO BORGES”
MATERIA: “SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO”

HISTORIA LOCAL DE LA EDUCACIÓN EN EL ZULIA

INTEGRANTES:
BRACHO, ERLAY
C.I. 16.456.980

CINDIA MOLINA
C.I. 16.016.843

MARACAIBO, DICIEMBRE DE 2010

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LOCAL
Desde comienzos del siglo XIX,los habitantes de Maracaibo habían demandado ante el gobierno de José Antonio Páez la creación de una institución de estudios superiores sobre la base del existente Colegio Seminario, era imprescindible una universidad que acompañara el desarrollo económico, cultural e intelectual de la región.
El creciente progreso de la ciudad puerto de Maracaibo exigió una mayor y mejor educación de loszulianos. Durante el período colonial se establecieron instituciones educativas regentadas por las órdenes religiosas de los franciscanos y jesuitas. Los primeros se afincaron en Maracaibo para atender no solo la formación religiosa sino también una educación elemental y de preparación para los oficios cotidianos. Y, a la larga, se incorporaron nuevas cátedras y cursos avanzados, como los de Gramática,Filosofía y Teología.
Ese plantel se instaló en el Colegio Seminario de Maracaibo, el 6 de marzo de 1833, y enseguida solicitaron al gobierno nacional, presidido por el general José Antonio Páez, su elevación a universidad.
Con el triunfo, en 1864, de la Revolución Federal, las antiguas provincias venezolanas se convierten en estados. La provincia de Maracaibo pasa a ser estado Zulia; y sumáxima institución educativa adopta el nombre de Colegio Nacional del Zulia. La lucha de los marabinos para lograr una institución universitaria finalmente cristaliza el 29 de mayo de 1891, cuando el Congreso Nacional promulga el decreto relativo a la erección del Colegio Federal en universidad.

TRADICIÓNES, COSTUMBRES Y VALORES
La cultura zuliana es muy variada, y se caracteriza por tener dentrode su territorio una gran variedad de poblaciones pre-colombinas, como los "wayú", los "añú-paraujanos", los "yucpas" alrededor de 4.000 y los "Barí", junto con la fusión de la cultura africana y española que ocurrió hace más de 500 años. Así es como surgieron las particulares tradiciones y costumbres de este pueblo, entre ellas tenemos:
La Gaita, este ritmo característico del estado Zulia, que seha transformado en la música típica de la navidad venezolana, tiene sus orígenes en diferentes géneros y posee un ritmo muy particular. Algunos afirman que es producto del legado africano, y para otros es el resultado de la influencia española. No obstante, la opinión más popular es que se trata de la fusión de estas culturas con la indígena.
Los Chimbangueles de San Benito, esta veneraciónalcanza su máximo apogeo el 28 y 29 de diciembre, cuando se lleva a cabo una gran fiesta para darle gracias por los milagros concedidos, las curaciones, la protección a las cosechas y hasta la prosperidad económica. Los Chimbangueles son los tambores típicos de este tipo de celebración y se tocan formando un ritmo característico acompañado de cantos alegóricos a San Benito. Según la tradición, SanBenito o San Benito de Palermo es un santo negro al cual le gusta mucho la parranda, el baile, la música y las bebidas.
Fiesta de la Virgen de La Chiquinquirá, esta celebración se realiza en honor de la patrona de los marabinos la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, el 18 de noviembre de cada año. La procesión de la Virgen conocida como la procesión de la tablita se realiza enla tarde y, posteriormente, se continúan con actividades como corridas de toros, amaneceres gaiteros, el tradicional juego de béisbol y exposiciones agropecuarias e industriales.
ACERVO CULTURAL
Su Gente: A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen Arawaco y Caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años. ...
tracking img