Historia de la educacion en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Muchas veces nos enfocamos en temas importantes y actuales de la educación y estamos informados acerca de las teorías actuales y modernas referidas a este campo, y es por eso quedejamos aun lado los antecedentes históricos que desde mi punto de vista son de una importancia relevante ya que gracias a los pasos que siguió desde tiempos pasados hemos llegado a lo que somos ahora.En la actualidad gozamos de grandes privilegios respecto a la educación, pero dejamos de lado todo el proceso que se tuvo que vivir para poder tener todo esto, la lucha por la igualdad, por mantenerbuenas condiciones y por brindar educación a todo aquel que quisiera prepararse y seguir adelante.
Es por eso que en este escrito tratare de englobar todos los temas que son importantes en los cualeshablare acerca de los problemas mas comunes que se presentaban, así como el papel del maestro durante la revolución, entre otros.

Desarrollo:
Empezaremos hablando por uno de los principalesproblemas que tenia el desarrollo de la educación, la falta de recursos monetarios. El programa del desarrollo de las facultades que se trató de implantar en México, tropezó además de la insuficiencia de lospresupuestos educativos de algunos Estados, con una realidad de tres siglos de lastre colonial y con una lealtad de las masas hacia la Iglesia, que se trató de transformar en lealtad hacia el Estado.Las personas vivían adorando a la iglesia y bajo su régimen, dejaban a un lado las propuestas del estado aun cuando este buscaba la forma de ayudarlos y sacar adelante al pueblo. Sin embargo tambiénse encontraban frente a un problema mayor, un gran porcentaje de la población era analfabeta lo que dificultaba aun más los planes, aparte de que los pocos centros de educación en ese momento eran másbien para las clases acomodadas.
Durante el Porfiriato, los maestros se encontraban en una situación muy difícil respecto a su lugar en la estructura social; en tanto crecía la demanda de...
tracking img