Historia de la educacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RESUMEN DE LA HISTORIA, DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA”

“LA EDUCACION ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA”
La educación Maya-kiche da inicio con el viejo imperio maya, entre los años 317 y 987 de la Era cristiana. Y el nuevo imperio, entre los años 987 y 1,697 en Petén, la parte occidental de la republica de Guatemala, parte de Honduras y México.

“LA EDUCACIÓN DE LOS MAYAS”
En la época de losmayas, predominaron la religión y la agricultura. Y es por eso que su educación giró en torno de ellas, la educación de los pueblos mayas tenía las características siguientes:

- Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.
- Era de carácter mimética y tradicional.
- Su oficio era el cultivo de maíz y sus labores en el hogar.- Diferenciaban entre la educación del hombre y la mujer.

La educación maya tenía carácter asistemático o sea que en ella no existía, una planificación rígida y supervisada por las clases dominantes. En la mujer se diferenciaba la educación y la del varón. A ellas se les enseñaba la discreción y las madres se preocupaban por irles enseñando todo lo bueno que ellas sabían.
“AGRICULTURA YLAVORES DEL HOGAR”

“EDUCACION DE LOS MAYAS K´ICHE´S”
Los mayas-k´iche´s, fueron portadores de una cultura antigua que provenía de los mayas y de los toltecas. Sus conocimientos sobre ciencias y artes pasaban de generación a generación, como patrimonio de su cultura antigua, las mujeres conocían el arte de hilar, tejer y confeccionaban trajes sencillos. La vida de los mayas-k´iche´s, estabadedicada al trabajo, principalmente en la agricultura al cultiva de maíz, y dentro de las clases altas existió una gran preocupación, por conservar y acrecentar la cultura. Las características fundamentales de la educación maya-k´iche´, se desarrollaba de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo, la agricultura y labores del hogar. Había diferencia entre la educación que recibía la mujer y la querecibía el hombre. La transmisión de la cultura era oral y cuando se trataba de individuos de las clases populares bajas era espontánea y refleja.

LABORES QUE REALIZABAN
“HILAR, AGRICULTURA, RELIGION, ALFARERIA”

“LA EDUCACION COLONIAL”
La gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización. Los y las indígenas algunas veces recibían educación en losconventos y se reducía al aprendizaje de la doctrina cristiana y de los dogmas religiosos, la educación media se suministraba en los colegios conventuales y en los colegios mayores de las órdenes dominicanas. El hermano Pedro José de Betancourt a quien se le considera como cómo: El padre de la castellanización y de la alfabetización en Guatemala.
La educación era del tipo confesional, por haberquedado este servicio en poder de la iglesia cristiana católica, que era la única que existía en ese tiempo y así la escuela se mantendría alejada, de la realidad y del espíritu científico que se desarrollo en Europa. Durante el periodo colonial no hubo escuelas para los niños y niñas, indios e indias en general solamente para los hijos de los caciques y principales.
“Al Obispo Marroquín” se leconsidera como el más grande de la lectura y del primer maestro de Guatemala, al fundar un colegio para instruir, a la juventud española y mestiza, donando parte de sus bienes materiales para cubrir los gastos de su sostenimiento de dicho colegio. La educación de la mujer en la época colonial tropezó muchas dificultades, por la gran pobreza económica que existía entre los mestizos y los indios.

“LAUNIVERSIDAD DE SANCARLOS DE GUATEMALA”

Fue creada durante la época colonial, el 31 de Enero del año 1,676. La Universidad nació, por la necesidad de dotar a la juventud para la continuación de su formación. El Obispo Francisco Marroquín, quien envía una carta al Rey de España en el año 1,548, solicitándole profesores de la Universidad de Salamanca y de Alcalá para fundar en Guatemala una...
tracking img