Historia de la educacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4062 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA
Evolución educativa del País
La Antigua Guatemala, 17 de Julio de 2010
Elaborado por: Karla Victoria Ayala, Víctor Rafael Ramos Chanta, Miguel Armando Barrios y Edgar Giovani Esquequé Marroquín.

INTRODUCCIÓN

La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio de manera espontánea ymimética, y luego en forma planificada y dirigida.
La educación en el régimen de la comunidad primitiva tenia caracteres especiales, pero sin planificaciones sustentadas.
El fin de la educación primitiva consistía en hacer amas de casa a las mujeres y a los hombres mejores guerreros y prepararlos para ser excelentes trabajadores.
La educación formal en Guatemala surgió en la colonia; aunque básicamenteno se dio un gran desarrollo, sin embargo fue una de las bases de la educación y de los principios educativos de la colonia surgen muchos propósitos que son utilizados hasta nuestro siglo.
Uno de los mayores impulsos de la educación en se dio en 1900 durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera quien estableció la escuela primaria obligatoria.
No existe un estudio global sobre el desarrollo dela educación en nuestro país; sin embargo existen informes, memorias, evaluaciones, cultura y sobre todo documentos históricos que han sido escritos por personas que participaron y participan en el desarrollo de la educación.
L a mayoría de instituciones educativas surgieron en la época de la colonia, teniendo un papel muy importante la iglesia católica.
El desarrollo de la educación tiene añosde haberse estancado ya que desde los principios de la historia de la educación en Guatemala, las clases media alta son las más beneficiadas en el campo educativo ya que el presupuesto del ministerio de educación es muy bajo.
La creación de la universidad de San Carlos fue el principio de la del desarrollo del país, aunque para la época, estaba muy alto en los estándares educativos de Centroamérica. La educación fue evolucionando paulatinamente y aún más durante la revolución que se le dio mayor importancia y extensiva a la sociedad más marginada de nuestro país.
Puedo decir que este trabajo resume en pocas páginas, esta evolución que ha marcado el desarrollo9 de Guatemala, pero, como dice el profesor Enrique Estrada Sandoval… ¿está marchando la educación por senderos de progreso, o,por el contrario, esta educación no está satisfaciendo las aspiraciones de la Guatemala actual…?....

HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA
EVOLUCION EDUCATIVA EN EL PAIS
EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
desde la conquista hasta la independencia, cuando Centroamérica principia una nueva vida fuera del control de España. Durante la Época Colonial de casi 300 años de duración, la educación estuvoa cargo de la Iglesia Católica. Se impartió solamente para los hijos de los españoles, para los mestizos y ocasionalmente hubo participación de algunos indígenas.
La organización educativa en Guatemala, durante el Período Colonial, estuvo regida por la forma de organización feudal que los españoles habían trasplantado a América. Los servicios educativos fueron así un privilegio de la minoríadominante representada por los encomenderos, la aristocracia y el clero. Los objetivos de la educación eran, asimismo, dictados por esas clases dominantes, convirtiéndose la escuela en un instrumento de represión y tiranía. El régimen que privaba en el ámbito escolar era drástico y cruel, inspirándose no pocas veces en el precepto medieval de que la letra con sangre entra.
La educación era de tipoconfesional por haber quedado este servicio en poder de la Iglesia. En estas condiciones, como se puede advertir, la escuela se mantenía alejada de la realidad y del espíritu científico que pronto se empezaría a desarrollar en Europa.
Los grupos mestizos y masas indígenas permanecieron en general al margen de la cultura: Las clases dominantes no encontraban ninguna razón para instruir a sus...
tracking img