Historia de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
La educación, siendo independiente de la administración y del nivel cultural propios a un pueblo, debe ser vista y juzgada por su acción socializadora de los individuos de una civilización, encaminada a formar en el individuo una conducta coherente con el orden social, la conservación y el desarrollo del estado. Se habla entonces de ella como una herramientaque ayuda a volver útil al individuo en la sociedad, dando así paso a la civilización. LA NUEVA ESPAÑA
La educación de la Nueva España basó su enseñanza en los modelos europeos de Aristóteles y de la gramática latina; sin embargo, siendo inculcada a los nativos y mestizos por misioneros de la fe católica, ésta se inclino más por ser una formación religiosa. Además existió una marcada diferenciaentre la educación recibida por peninsulares y criollos, que difundía los oficios y las formaciones para la ocupación de altos puestos en la sociedad, y la de los indígenas, que en primera instancia no contaba con la enseñanza de la lectura y la escritura.
Mas con el paso de los años, el uso generalizado de las lenguas nativas (que alejaba el objetivo de transformar éstos pueblos al catolicismo) yla aparición de nuevas castas con diferentes derechos como ciudadanos presionaron a los dirigentes españoles a reconsiderar el tema de la educación. Se formularon edictos en los que se mandaba instaurar escuelas para niños y niñas, siendo éstas subvencionadas por los recursos de cada comuna. Generalmente estas escuelas estaban establecidas en los hogares de los sacerdotes, quienes jugaban el rolde profesores bilingües en la enseñanza de la lectura y la escritura del castellano.
De la misma manera, se les permitió a los indígenas el obtener la ordenación sacerdotal y el acceso a puestos de mando medio dentro de las comunidades, con lo que se garantizó el orden social en éstas últimas al otorgarles el nivel de entidad corporativa y un sistema político interno semidemocrático.
Latolerancia de otras lenguas además del español y el uso de los recursos comunitarios (y no los de los indígenas por separado) por un lado y la sujeción de las escuelas al estado mediante la implantación de nuevas reformas y profesores laicos por otro, fueron factores cruciales que permitieron la aceptación de la colonia entre los pueblos indígenas y el control por parte del gobierno español.
Cabemencionar que la enseñanza superior era impartida por escuelas particulares y religiosas, tales como la Universidad Real y Pontífice de México (la actual Universidad Nacional Autónoma da México, fundada en 1552), donde españoles y criollos se formaban en religión, oficios y artes. Por su carácter religioso, ésta última fue clausurada varias veces durante el siglo XIX.
SIGLO XIX
Para los comienzosdel México independiente, las ideas de la ilustración y algunos de los modelos y reformas educativas españoles fueron los principales soportes de la enseñanza y las instituciones.
Se reconoce entonces la conveniencia del control de la educación por el estado así como la importancia de ésta como bien gratuito que, aunque no igual en cada individuo pero si en cierta proporción, contribuye aldesarrollo y al bienestar común como medio infalible en la formación del ciudadano.
Es bajo ésta ideología que las escuelas de ésta época fueron fundadas, formando así a los ciudadanos más ilustres de la vida política mexicana del siglo XIX. Entre ellos, el presidente Lic. Benito P. Juárez, responsable de las Leyes de Reforma y de la consolidación de México como república, así como de gran parte de losavances realizados en lo que concierne a la educación y a la separación de la iglesia y el estado.
Por otro lado, es a finales de éste siglo que las mujeres obtienen el derecho de asistir a las universidades, aunque dentro de un campo limitado.
Sin embargo, y a pesar del impulso de las ciencias que se dio en la educación superior, la educación básica permaneció estancada por largo tiempo....
tracking img