Historia de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de Educación en México
Primeras Inquietudes en Materia Educativa
La preocupación por la educación ya existía en las civilizaciones indígenas en instituciones educativas como los telpochcallis  y el calmécac, formaban a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que  formaban parte.
La conquista española impuso una nuevaeducación, tomando en sus manos la tarea de educar primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la iglesia cristiana.
Aunque el estado español en ocasiones dispuso algunas medidas en materia educativa, éstas no llegaron a ser determinantes en la organización y control de tan importante función.
En 1600, el virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo trató deimponer orden a la educación elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilismo Arte de Enseñar a Leer, Escribir y Contar; pero en la práctica éstas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.
Solamente a mitad del siglo XVIII y poco antes del estallido de nuestro movimiento libertario, intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación de nuestropaís; muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación que se lanzo a la lucha por nuestra independencia pero transcendieron muy poco a las instituciones educativas de aquel entonces.
La educación como muchas otras actividades sufrieron constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucedería en 1833 bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farías; peroen otras ofrecía perspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura santanita, cuando se pretendió relegarla a las condiciones retrógradas del escolasticismo ya para entonces superado.
El pueblo de México, guiado por Benito Juárez, se entrego con pasión a la lucha que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas.
En esemomento Juárez regreso a la capital, en la que restauró la republica y se dio a la tarea de organizar el país. Su mayor preocupación fue instrumentar una sabia administración. Mostró gran interés por la educación que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaban establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía del nuevoEstado mexicano. Es a partir de ese momento cuando puede hablarse del establecimiento de una educación pública en México.
La Preocupación por la Instrucción
La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la Constitución de 1812, en la que  se destina el título IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción. Se dispone la creación de una dirección general de Estudios para que se encargue deinspeccionar la enseñanza pública; se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme en todo reino; se faculta a las cortes para que por medio de los planes de estudio organicen la instrucción publica y, para dar solución al problema educativo, se establece en el Articulo 366 la creación de escuelas de primeras letras en donde se enseñe a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo.Se ha dicho antes que la instrucción preocupó también a quienes luchaban por conseguir la independencia de nuestro país, entre otros a los miembros del congreso instalado en Chilpancingo bajo la protección del Morelos.
Estos intelectuales de la insurgencia elaboraron la constitución promulgada en la población de Apatzingán en 1814. En el documento de Apatzingán se destinaron los artículos 38, 39 y40 para normar todo lo referido a la instrucción.
En el artículo 38 se establecía la religión católica como única, y se ordenaba que ningún género de cultura, industria y comercio podía ser prohibido a los ciudadanos del país.
El artículo 40 otorgaba uno de los grandes derechos: la libertad de hablar, discurrir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta.
El articulo 39, dice: “la...
tracking img