El desarrollo de la educacion en Mexico.

Uno de los padres de la enseñanza en Mexico fue Manuel Ignacio Altamirano, nacido dentro de una familia indígena paso su infancia sin saber leer, escribiro hablar español, cuando tuvo la oportunidad de aprender se aferro al conocimiento pero su vocación de enseñanza le hizo querer esparcir el conocimiento entre los pueblos.
En su magistral discurso“El principio de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria” del 5 de febrero de 1882 nos habla de la importancia de que el Estado considere la educación como principio funtamental de lasoberanía y democracia.
Si bien Altamirano nos recuerda que históricamente las civilizaciones que concentran la educación en unos cuantos están destinadas a fracasar y a que su gente sufra, también nosrecuerda que en Mexico se necesita un gran esfuerzo y que el Estado apoye la causa de la educación que viene rezagada en comparación con otros países.
El primer estado de la republica en considerar laeducación una obligatoriedad y en conformar una escuela normal para la formación de maestros en Puebla por lo cual es elogiado por Altamirano.
Altamirano siempre fue un fiero defensor de la educaciónen todos los aspectos de la vida, como ser humano, como esposo, como padre de familia, como político y como Portavoz de la enseñanza he aquí una de sus famosas y mas perdurables frases:
"La buenaeducación es como el perfume de las rosas, se percibe desde lejos"

Podemos entender a que nivel apreciaba la educación Altamirano, el deseaba una patria educada y por lo tanto libre, pensante y capazde tomar las decisiones que mantengan el bienestar común, harto de la tirania de un dictador bajo Altamirano se cobijaron los sueños de muchos poetas e intelectuales mexicanos que vieron como una luzguía la obra de Altamirano.

Memorias del 1er congreso Higienico-Pedagogico.

“El coronamiento de esta etapa pedagógica lo cosntituyo la reunión del congreso Higienco-pedagogico (1882), donde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Historia de la educacion en mexico (parte 1). BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-En-Mexico/444342.html

MLA

"Historia de la educacion en mexico (parte 1)" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-En-Mexico/444342.html>.

MLA 7

"Historia de la educacion en mexico (parte 1)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-En-Mexico/444342.html>.

CHICAGO

"Historia de la educacion en mexico (parte 1)." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-En-Mexico/444342.html.