Historia de la educacion en mexico (parte 1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la educacion en Mexico.

Uno de los padres de la enseñanza en Mexico fue Manuel Ignacio Altamirano, nacido dentro de una familia indígena paso su infancia sin saber leer, escribir o hablar español, cuando tuvo la oportunidad de aprender se aferro al conocimiento pero su vocación de enseñanza le hizo querer esparcir el conocimiento entre los pueblos.
En su magistral discurso“El principio de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria” del 5 de febrero de 1882 nos habla de la importancia de que el Estado considere la educación como principio funtamental de la soberanía y democracia.
Si bien Altamirano nos recuerda que históricamente las civilizaciones que concentran la educación en unos cuantos están destinadas a fracasar y a que su gente sufra, también nosrecuerda que en Mexico se necesita un gran esfuerzo y que el Estado apoye la causa de la educación que viene rezagada en comparación con otros países.
El primer estado de la republica en considerar la educación una obligatoriedad y en conformar una escuela normal para la formación de maestros en Puebla por lo cual es elogiado por Altamirano.
Altamirano siempre fue un fiero defensor de la educaciónen todos los aspectos de la vida, como ser humano, como esposo, como padre de familia, como político y como Portavoz de la enseñanza he aquí una de sus famosas y mas perdurables frases:
"La buena educación es como el perfume de las rosas, se percibe desde lejos"

Podemos entender a que nivel apreciaba la educación Altamirano, el deseaba una patria educada y por lo tanto libre, pensante y capazde tomar las decisiones que mantengan el bienestar común, harto de la tirania de un dictador bajo Altamirano se cobijaron los sueños de muchos poetas e intelectuales mexicanos que vieron como una luz guía la obra de Altamirano.

Memorias del 1er congreso Higienico-Pedagogico.

“El coronamiento de esta etapa pedagógica lo cosntituyo la reunión del congreso Higienco-pedagogico (1882), donde sepresentaron y discutieron los conceptos educativos de toda esa generación de maestros”
El 21 de enero de 1882 en la ciudad de mexico se reúnen ene le salón de sesiones del consejo Superior de Salubridad varias personas de gran importancia para la historia de la educación en Mexico, es asi como se lleva a cabo el 1er. Congreso higienico-pedagogico.
Despues de una serie de actos protocolariosdonde se nombra bajo juramento a Presidentes, vicepresidentes, secretarios y comisiones de dicho consejo.
Tenemos que tener en cuenta que en esa época Mexico vivía una agitación política constante, el Presidente de la Republica Manuel Gonzalez recibia constantes alertas de que su gobierno pronto acabaría, desde la muerte de Juarez el país vivio como uan veleta en cuanto a corrientes políticas yordenes de pensamiento a seguir.
Esto nos da una idea de lo importante que debió ser y la presión que el congreso debió ejercer sobre el presidente para que en medio de la agitación política se concibiera la idea de un Congreso y una comisión permanente en la cámara que atendiera las necesidades Higienico-Pedagogicas.
Esta comisión tuvo gran impacto sobre la educación, por mencionar una podemosdecir que gracias a los trabajos de los miembros de la comisión se instalo a finales de ese mismo ano el Sistema Metrico Decimal como único sistema en la Republica Mexicana.
Despues de la conformación del congreso los miembros de la mesa directiva hablan acerca de la importancia de la educación, el primero de ellos el del Presidente del congreso el Dr. Ildefonso Velasco resalta la necesidad de vera la educación como un ente Integral, no solo atender las necesidades intelctuales sino también tomar en cuenta las necesidades físicas de los niños, asi se constituye la importancia del la gimnasia para desarrollar el sistema muscular.
Las instalaciones juegan un papel importante dentro del proceso educativo, la higiene de estas y de los niños, pues sin higiene es casi imposible que se...
tracking img