Historia de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EDUCACIÓNEN EL MÉXICO INDEPENDIENTE.

1.1. La educación lancasteriana.

a) Antecedentes: Decadencia de las instituciones de la colonia.
b) Autores: Joseph Lancaster y Alexander Melville.
c) Finalidad: Impartir educación a corto plazo y a bajo costo.
d) Metodología:Su sistema consistía en utilizar a los alumnos de mayor edad y adelanto para que instruyeran a los más pequeños y menosavanzados. Maestro / Monitor / supervisor.
e) Maestros distinguidos:
• Manuel Cordoniu. Periodista editor del periódico "El Sol" lanzó la idea de organizar toda la enseñanza.
• Andrés González Millán: Maestro de escuela que pronunció un discurso notable titulado: "Educación Pública Mexicana".
• Ignacio Rivoll: autor del Reglamento de la escuela Filantropía. Adaptador del sistema Lancasteriano.1.2. La escuela lancasteriana

La vinculación entre la nueva corriente filosófica de la educación y la escuela de Lancaster, tiene su origen en el movimiento de escolarización de masas derivado de la corriente de pensamiento conocida como utilitarismo.

Este movimiento se podría encuadrar en una serie de teorías sociales desarrolladas por algunos pensadores británicos dados en respuesta ala agitación social provocada por los primeros años de la revolución industrial, tratándose básicamente de los puntos de vista sustentados por Jeremy Bentham (1748 – 1832) y James Mill ( 1773 – 1836). Bentham, en especial, procedió a desmantelar las teorías educativas existentes hasta el momento (Rousseau, Pestalozzi, etc) basadas en la moral. La corriente filosófica de Bentham consideró a lasotras teorías del pensamiento sostenedoras de los privilegios burgueses, siendo el lema Benthamiano –en tanto discrepa del concepto de bien moral propugnado por aquellos pensadores- “el mayor bien para el mayor número”.

Estas proposiciones convirtieron a Bentham en el principal radical de su tiempo, y su utilitarismo proporcionó una base teórica a la reforma, en la que la educación mantuvo apartir de aquel momento una posición central1.

La posición filosófica de Bentham es aplicada al campo de la educación por James Mill, para quien toda la diferencia existente, o que podía llegar a existir, entre una clase de hombres y otra se debía enteramente a la educación. Mill reconoce la necesidad de que hubiese clases sociales para desempeñar la diferentes tareas de la sociedad, pero esto,según su opinión, no debería excluir la ampliación de oportunidades en cuanto a movilidad social. Lo dicho sería, entonces, la misión de la educación. Mill no tenía la menor intención de cambiar la sociedad por una estructura sin clases: aceptaba la estructura triple de clases de la sociedad, que estaba justificada por la necesidad de una división del trabajo, y llamaba a estas clases la“aristocracia”, “la categoría media” y “la clase de personas que se encuentran por debajo de la categoría media”.

Es de la mayor importancia en su filosofía utilitarista y en su teoría educativa la afirmación de que la categoría media es el origen de la buena moral, el logro, las aspiraciones y el gusto; son “la fuente principal de todo lo que ha exaltado y refinado la naturaleza humana”2. Siguiendo la opiniónde Bowen en orden a la trascendencia de esta corriente filosófica, el utilitarismo gozó de una aceptación cada vez mayor en especial en Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, aunque en forma fragmentaria y no como sistema completo3.

Al comenzar a afirmarse esta nueva concepción del hecho educativo que intrínsecamente excluía la enseñanza de características fundadas en aspectos morales,ello provocó la oposición de la Iglesia de Inglaterra quien monopolizaba hasta ese momento la enseñanza de los sectores necesitados.

En opinión de Bowen4, la Iglesia Anglicana permitió el sistema denominado como mutuo de enseñanza, toda vez que dicho movimiento de cambio comenzó con el establecimiento de una serie de escuelas dominicales promovidas por sociedades caritativas independientes,...
tracking img