historia de la educacion en mexico

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Educación en Grecia
Modelo Arcaico
Surge durante la formación del mundo griego.
Entre los siglos VIII y VI a. C. se gesta la cultura griega y se extiende por la ribera del Mar Mediterráneo desde las costas del Asia Menor hasta los confines occidentales (Iberia) del mundo conocido gracias a la labor comercial.
Homero y Hesíodo crean la paidea arcaica que servirá de inspiración a modelosposteriores. Homero, en sus obras la Ilíada y la Odisea, crea el ideal perfecto de la educación, que establece la armonía entre la educación física, corporal, y la educación espiritual intelectual y moral del alma. Esta areté se basa en la imitación "mimesis" del paradigma de los dioses y héroes.
En la areté física, la gimnástica cultiva el cuerpo mediante la práctica deportiva, los ejercicios físicosy el manejo de las armas, sin olvidar la dimensión técnica, techné, de la formación, el aprendizaje de un oficio, la aplicación práctica de los conceptos y virtudes transmitidos por la enseñanza.
La areté espiritual incluye la formación cultural y moral. La música, la lengua griega, el saber hablar y debatir, así como el aprender a manejarse en la vida, a vivir en comunidad, conforman elaprendizaje intelectual que debe completarse con la enseñanza moral de las virtudes: el respeto a los demás, la nobleza, el orgullo y la bondad. Este ideal educativo solamente está al alcance de los mejores,
En este proceso de educación espiritual, Homero cree en los efectos que el arte produce en el alma humana; la poesía, la filosofía y la retórica guían, enseñan, modelan el espíritu humano, en unaespecie de psicagogía.
Semejanzas y diferencias con la educación del México actual
Este modelo se basa en la educación cultural y moral y en la actualidad la cultura solo es una rama de la educación
En este modelo de educación solo se puede impartir o solo está al alcance de las mejores clases, cuando en la actualidad todos tenemos derecho a la educación no importa nuestra clase social.Modelo En la antigua Polis (Espartana)
La educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento. Aquellos espartanos que lo conseguían,desarrollaban un sentimiento de honor, una especie de orgullo de casta social y de patria, que se manifestaba en conductas llenas de lealtad y fidelidad mutua, de respeto y veneración a los ancianos. Los espartanos desarrollaron un Estado militar y una estructura social y educativa basada en el adiestramiento en el manejo de las armas, en las virtudes de obediencia, austeridad y disciplina propiasdel guerrero tratando estar alertas y preparados ante cualquier levantamiento de sus esclavos. La crianza, física y moral, hasta los siete años de edad estaba a cargo de la madre; cuando, niños y niñas, cumplían los siete años y hasta los treinta, el Estado asumía su educación.
Semejanzas y Diferencias del Espartana con el México actual
Una diferencia es que la educación Espartana se enfocaba enformar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad, mientras que en México, la educación se enfoca en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas.
En Esparta el proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento, en un acto de eugenesia cuando los ancianosexaminan el recién nacido y determinan si debe vivir o morir, en cambio, en México la educación inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), en la que desarrolla habilidades físicas y/o psicológicas, se otra de las diferencias.
Otra más de las diferencias es que en Esparta la crianza, física y moral, hasta los siete años de edad estaba a cargo de la madre; cuando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • Historia de la educacion especial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS