Historia De La Educacion En Mexico

Páginas: 102 (25302 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
1.-LA EDUCACION EN EL PORFIRIATO DE INICIOS DEL SIGLOXXI
Referirse al período de El Porfiriato y al periodismo que se practicó en esa época representa, en el marco de la conmemoración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana respectivamente, uno de los escenarios más trascendentales para la historia del país. No sólo por la importancia de los acontecimientossucedidos, sino que en espacio de referencia, se sentaron las bases de un México que más tarde iniciaría su trayectoria como un país, en el contexto latinoamericano, de gran desarrollo en lo social, político, económico y cultural.
Justamente es el Porfiriato el cimiento para el surgimiento de un sector de la sociedad de la época, educada e intelectualizada gracias al aporte de la influencia europea ycon vigorosa presencia en diversos ámbitos de la vida cultural. Las ideas liberales y la influencia francesa fueron elementos fundantes de un pensamiento de avanzada que encontraron eco en esa sociedad que se debatía entre las reminiscencias del colonialismo español, el auge de la creciente bonanza económica norteamericana y una Europa que ofrecía a los mexicanos, la visión de una ideología fincadaen la razón, el orden y el progreso.
Sin embargo, también el Porfiriato muestra su lado oscuro. La pobreza de las grandes masas de campesinos, el enorme rezago del analfabetismo, la escasa oportunidad de una vida digna para grandes sectores de la población, aunado a la explotación de la clase trabajadora por los empresarios extranjeros y un creciente descontento hacia la dictura del PresidentePorfirio Díaz, dieron la pauta para uno de los movimientos populares más importantes de principios del siglo XX, la Revolución Mexicana.

1.1SITUACION POLITICA DE 1900 Y LAS ACCIONES EDUCATIVAS DEL PORFIRIATO.
La etapa del porfiriato representó un episodio de enormes contradicciones para la historia de México del siglo XX. Los procesos sociales, económicos y políticos ocurridos entre 1900 y 1910condicionaron a la sociedad de esa época y fueron el detonante para la ocurrencia de la "Revolución Mexicana", una de las más importantes revoluciones mundiales del siglo pasado. Este texto se propone analizar el periodismo que se ejerció en esos años, pues se constituyó en un fiel reflejo no sólo de una sociedad en transformación hacia la modernidad, sino también fue el espacio público en elcual se manifestaron nuevas formas de expresión de las renovadas corrientes del pensamiento liberal a principios del siglo XX.
Referirse al período de El Porfiriato y al periodismo que se practicó en esa época representa, en el marco de la conmemoración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana respectivamente, uno de los escenarios más trascendentales para la historiadel país. No sólo por la importancia de los acontecimientos sucedidos, sino que en espacio de referencia, se sentaron las bases de un México que más tarde iniciaría su trayectoria como un país, en el contexto latinoamericano, de gran desarrollo en lo social, político, económico y cultural.
Justamente es el Porfiriato el cimiento para el surgimiento de un sector de la sociedad de la época, educadae intelectualizada gracias al aporte de la influencia europea y con vigorosa presencia en diversos ámbitos de la vida cultural. Las ideas liberales y la influencia francesa fueron elementos fundantes de un pensamiento de avanzada que encontraron eco en esa sociedad que se debatía entre las reminiscencias del colonialismo español, el auge de la creciente bonanza económica norteamericana y unaEuropa que ofrecía a los mexicanos, la visión de una ideología fincada en la razón, el orden y el progreso.
Sin embargo, también el Porfiriato muestra su lado oscuro. La pobreza de las grandes masas de campesinos, el enorme rezago del analfabetismo, la escasa oportunidad de una vida digna para grandes sectores de la población, aunado a la explotación de la clase trabajadora por los empresarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • Historia de la educacion especial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS