Historia de la educacion en venezuela

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
¿Qué es la Geografía Económica?
Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribuciónespacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones deactividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
El distanciamiento entre la Geografía y la Economía.
Durante mucho tiempo ha existido una falta de contactos entre las dosdisciplinas y relaciones, cuando las ha habido han sido mínimas, llenas de recelos e incomprensiones acerca de las aportaciones de cada una, a diferencia de la que ocurría con las ciencias físicas, naturales y sociales.
Este hecho es particularmente sorprendente, y la culpabilidad habrá que repartirla por igual entre las dos comunidades científicas, si tenemos en cuenta que la Geografía es ciencia delespacio, del paisaje, de síntesis, de la organización del espacio, de las relaciones espaciales de los fenómenos geográficos, que se interesa por los modelos espaciales de los fenómenos, por sus interacciones dentro de determinadas áreas y por su relación con otro tipo de fenómenos. Hay que tener en cuenta que, el geógrafo al penetrar en diversas fronteras del conocimiento humano, se interesa por loshechos estudiados por otras disciplinas afines, por sus técnicas de análisis y por el marco conceptual en que están fundamentados, no siendo la Economía una excepción en este aspecto.
Cualquier estudio sobre las actividades realizadas por los grupos humanos, bien se refiera a la forma de vivir, bien a la forma de localizar sus actividades, o bien a las relaciones con el medio ambiente, tienenun carácter económico al presentar implicaciones con problemas de economía. La actividad económica es un tipo de actividad humana.
La palabra economía, atendiendo a su significado económico, hace referencia a un patrimonio (oikos) que hay que reglamentar y administrar (nomos). La actividad humana será económica cuando exista una disposición de unos buenos servicios, que tienden a satisfacer unasnecesidades materiales, no satisfechas de modo natural. Los bienes económicos y los servicios, son los medios mediante los cuales se trata de satisfacer las distintas necesidades.

¿Qué es la Geografía Económica?
Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con laexplotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografíaindustrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion superior en venezuela
  • Historia De La Educacion Ambiental En Venezuela
  • Historia de la educación en venezuela
  • Historia de la Educación Física en Venezuela
  • Historia de la educacion en venezuela
  • Historia De La Educacion Especial En Venezuela
  • historia de la educacion en venezuela
  • Historia De La Educación Y Cultura En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS