Historia de la educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA.
Considerando que hablar de los antecedentes de la educación Venezolana desde el periodo pre-colombino o desde sus inicios, resulta ser un tema en su totalidad interesante pero que abarca mucho mas allá de lo que se podría plasmar en este informe, entonces se considera esta investigación como un esbozo general a cerca de el proceso yevolución de la educación en nuestra patria.

Periodo Histórico Pre – Colombino de Soberanía Indígena.
A la llegada de los españoles, el territorio que hoy conocemos como América, era poblado por entre 70 y 90 millones de miembros de las culturas Aztecas, Incas, Mayas, Caribes, entre otras. Pero un siglo y medio después, esta población se había reducido a tan solo tres millones y medio.

Parailustrar, es válido destacar que Tenochtitlán era para el momento de la llegada de los españoles, una ciudad cinco veces mayor que la que residía en Madrid; y duplicaba la asentada en la floreciente Sevilla. El Conquistador Pizarro, señalaba que encontró en el Perú un ejército de cerca de cien mil indios.

Cronistas como Juan Ginés de Sepúlveda sostiene que los indios merecían el trato que recibían enrazón de sus idolatrías y pecados anticristianos.

Periodo Histórico 1492 – 1810
El aparecimiento tardío de la educación en nuestro país, se puede atribuir en gran medida a la carencia de explotaciones mineras, la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de autoridades delegadas por la Corona española para gobernar en el nuevoterritorio.

Se tiene conocimiento, a través del estudio realizado por Bello y Parra, sobre la fundación de una primera escuela en Coro a mediados del siglo XVI y, de una primera institución educativa formal en Caracas durante el año 1591 la cuál se dedicaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar.

Acatando la Decisión del Concilio de Trento, realizado entre 1545 y 1563, Felipe IIdurante el año 1592, decide constituir colegios que se dediquen a la formación de clérigos. Mediante Real Cédula, encargó al Obispo de Venezuela la creación de un primer seminario. Limitaciones de diversa índole obligaron al alto prelado a retrasar durante varios años el pleno acatamiento de la orden real. Sin embargo, a partir de 1593 se dio inicio a una de sus cátedras, la de Gramática. Los gastos deésta eran cubiertos por el Rey De España (200 pesos) y el Cabildo de Caracas (30 pesos).

A partir del siglo XVI, con los progresivos establecimientos de conventos en los centros coloniales, se van conformando escuelas con preceptores formales. Pero, al ser inicialmente de corte elitesco, no podían acceder a ellas ni siquiera todos los gentiles de la época. Es a finales del siglo XVII y acomienzos del siglo XVIII, cuando la sociedad colonial asiste al surgimiento con cierta formalidad y extensión de la educación colonial. La congregación de los Jesuitas fueron, quienes a partir del siglo XVII intentaron implementar la educación popular, es decir policlasista. Experiencia que impulsaron hasta su expulsión de Venezuela, ocurrida en el año de 1767.

Es digno de resaltar, que para laépoca el establecimiento de instituciones educativas implicaba, la exigencia que estas contaran con Constituciones elaboradas y/o aprobadas por el clero. Es decir, la educación era de orientación clerical.

Una fecha de especial relevancia para la educación Venezolana, la constituye la creación del Magnífico, Real y Seminario Colegio de Nuestra Señora de Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Santiagode León de Caracas, hecho ocurrido el 29 de mayo de 1696. Esta institución, fue en gran medida el resultado del esfuerzo y dedicación de varios Obispos, en especial la intervención del Obispo peruano Diego de Baño y Sotomejias.
El 22 de Diciembre de 1721 por Real Cédula, se decide la creación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, la cuál gozó de la doble autorización Real y...
tracking img