[pic]

CONCEPTO DE EDUCACION ESPECIAL

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Aunque la atención educativa adeficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el siglo XVI la adopción legal del término educación especial es reciente viniendo a sustituir a otros aunvigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defectología que tienen evidentes connotaciones negativas.

En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otros países lasustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Estanueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación delsistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.

Estrategiasde enseñanza
 El objetivo primordial de la intervención con estos alumnos se centra en el desarrollo de habilidades. Ellos necesitan, más que otros, ayuda para construir las habilidades necesariaspara su progreso. La intervención ha de dirigirse a todas las áreas deficitarias, como la comunicación, las habilidades sociales  comportamiento adecuado del alumno, procurando siempre:
•Proporcionar instrucciones individuales y específicas adecuadas al contexto
• Proporcionar actividades rutinarias y estructuradas
• Ofrecer oportunidades frecuentes para practicar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Historia de la educacion especial en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Especial-En/1750637.html

MLA

"Historia de la educacion especial en colombia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Especial-En/1750637.html>.

MLA 7

"Historia de la educacion especial en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Especial-En/1750637.html>.

CHICAGO

"Historia de la educacion especial en colombia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Especial-En/1750637.html.