CAPITULO I

1. INTRODUCCIÓN

En esta época de cambio todo docente está en la obligación de conocer la evolución y los fundamentos de la Educación especial a través de su desarrollo sociohistórico educativo en general y en particular del país.

Recordemos que en la antigua Esparta, los niños que nacían con discapacidades eran eliminados ya que se los consideraba objetos y no sujetos. Enla Edad media, los discapacitados eran objeto de burla, se los tomaba como bufones y objetos de diversión. En esta etapa aparece la Iglesia protegiendo a estas personas pero sólo con un finasistencial, para brindarles un cierto apoyo, como institución intenta incorporarlos a la sociedad sobre la base del principio de igualdad.

La historia de la educación especial en Bolivia ha transitado desdelas concepciones basadas en la segregación hacia posturas fundamentadas en la integración. La historia humana está plagada de referencias que dan cuenta de las condiciones de desigualdad social ydiscriminación a las que han sido sometidas estas personas.

Muchos de los fundamentos de estas desigualdades estaban relacionadas con las consideraciones de lo bello y lo bueno que nuestra culturaheredó del mundo clásico. A este fundamento estético y ético, se agregaron luego los paradigmas organicistas que consideraban al cuerpo como una máquina perfecta con funciones claramente delimitadas einscritas en lo biológico. Este paradigma, sustentado en el cuerpo- máquina fue crecientemente cuestionado por nuevos paradigmas centrados en la importancia de la acción humana en la modificación de lapropia naturaleza. De este modo, incluso la medicina, la educación y las más diversas disciplinas asumieron la creación de las herramientas teóricas y prácticas para la transformación humana. Enconsecuencia, paulatinamente las personas con discapacidad van siendo “menos defectuosas”, los defectos biológicos ya no son tan significativos porque la educación social y los instrumentos creados por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Historia de la educacion especial en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Especial-En/453191.html

MLA

"Historia de la educacion especial en bolivia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Especial-En/453191.html>.

MLA 7

"Historia de la educacion especial en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Especial-En/453191.html>.

CHICAGO

"Historia de la educacion especial en bolivia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Educacion-Especial-En/453191.html.