Historia de la educacion especial en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11850 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. INTRODUCCIÓN

En esta época de cambio todo docente está en la obligación de conocer la evolución y los fundamentos de la Educación especial a través de su desarrollo socio histórico educativo en general y en particular del país.

Recordemos que en la antigua Esparta, los niños que nacían con discapacidades eran eliminados ya que se los consideraba objetos y no sujetos.En la Edad media, los discapacitados eran objeto de burla, se los tomaba como bufones y objetos de diversión. En esta etapa aparece la Iglesia protegiendo a estas personas pero sólo con un fin asistencial, para brindarles un cierto apoyo, como institución intenta incorporarlos a la sociedad sobre la base del principio de igualdad.

La historia de la educación especial en Bolivia ha transitadodesde las concepciones basadas en la segregación hacia posturas fundamentadas en la integración. La historia humana está plagada de referencias que dan cuenta de las condiciones de desigualdad social y discriminación a las que han sido sometidas estas personas.

Muchos de los fundamentos de estas desigualdades estaban relacionadas con las consideraciones de lo bello y lo bueno que nuestra culturaheredó del mundo clásico. A este fundamento estético y ético, se agregaron luego los paradigmas organicistas que consideraban al cuerpo como una máquina perfecta con funciones claramente delimitadas e inscritas en lo biológico. Este paradigma, sustentado en el cuerpo- máquina fue crecientemente cuestionado por nuevos paradigmas centrados en la importancia de la acción humana en la modificaciónde la propia naturaleza. De este modo, incluso la medicina, la educación y las más diversas disciplinas asumieron la creación de las herramientas teóricas y prácticas para la transformación humana. En consecuencia, paulatinamente las personas con discapacidad van siendo “menos defectuosas”, los defectos biológicos ya no son tan significativos porque la educación social y los instrumentos creadospor el propio ser humano van minimizando sus efectos. Dichos instrumentos culturales modifican las consecuencias que la realidad biológica impuso y son ejemplo de la importancia de la interacción social. Ello significa que el sujeto está auto-construyendo sus cualidades psico-sociales, ya que éstas no están predeterminadas por leyes o mecanismos biológicos, fisiológicos o genéticos.

En laactualidad las personas con discapacidad son protagonistas de su desarrollo y crecimiento respaldados por organizaciones de apoyo, estatales y no estatales. Pero hay personas en determinadas instancias sociales que no ven con buenos ojos los procesos de equiparación de oportunidades y de búsqueda de igualdad. Hay seres humanos que quieren seguir viviendo en el contexto de privilegios en desmedro deotros seres humanos.

Se han superado gran parte de las concepciones negativas respecto de la discapacidad y las propuestas políticas, sociales y culturales son más constructivas e integradoras. No obstante, el debate sigue abierto respecto de cómo instaurar una educación que cumpla con el principio inclusión e igualdad y al mismo tiempo pueda brindar una educación de calidad. Ello considerandola diversidad implícita en la atención a las necesidades educativas especiales que presentan los niños con o sin discapacidad. Atender a los principios de igualdad, equidad y calidad en la educación es uno de los desafíos más complejos frente al cual aun no tenemos respuestas completamente satisfactorias.

En el nuevo enfoque educativo se reconoce que la educación es un proceso mediante el cualel individuo desarrolla todas sus potencialidades intelectuales, actitudinales y de comportamiento que le permiten vivir en sociedad. En la educación inclusiva que propone la nueva ley se pretende reforzar la diversidad de alumnos con los que se encuentra día a día el maestro. Esto se plasma en la búsqueda de técnicas personales, tanto de lengua, culturas y costumbres.

En lo que respecta al...
tracking img