Historia de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la educación especial

En la épocas Clásica (a.c) , las personas con algún tipo de discapacidad que en esa epoca se llamada deformidad, eran sometidos a asesinatos, a ser abandonadosen los bosques para servir de alimento a las fieras; al finalizar la Epoca Clásica los consideraban razones divinas de los Dioses; luego en la Epoca Media, los "deformes" y "estúpidos" (personas condiscapacidad Cognitiva), eran vendidos a circos.; al finalizar esta epoca se crean asilos para protegerlos. Pero solo hasta el Periodo del Renacimiento se les da la oportunidad a los ciegos de serreconocidos en la sociedad, especialmente en el área educativo, cuando Louis Braille crea el sistema de lectoescritura Braille para Ciegos y Fray pedro Ponce de León crea los primeros signos de la lenguade señas para personas sordas,; esta epoca fue llamada la era institucionalista (finales siglo XVIII inicio siglo XIX). En los siglos XIX-XX se inician los tratamientos medico-pedagogicos (pruebaspsicometricas) y se da reconocimiento a las necesidades educativas de los "retrasados mentales", se realizan los primeros estudios geneticos.
En 1948 se crea la declaración de los derechos humanos yempieza a surgir la era Integracionista con el principio de normalizacion.
En 1967 se da el convenio de las naciones unidas sobre derechos sociales, económicos y culturales.
En 1968 la UNESCO presentaun informe.
La Declaración de las personas con Retardo Mental es creada en 1971, en 1975 surge la Declaración de los derechos de las personas con Discapacidades.
El informe Warnock introduce elconcepto de las Necesidades Educativas Especiales (1978). En 1983 se da la Declaración de Viena sobre derechos humanos.
L era de la inclusión llega en los años 90 hasta la actualidad, allí surge laconferencia mundial de educacion para todos (jomtiem) en 1990, Declaración de Salamanca (1994) Aquí la inclusión se generaliza como principio de política educativa. Se declaran los principios que...
tracking img