Historia de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
ANTECEDENTES SIGLOS XV al XVIII COLABORACIÓN MEDICOPSICOPEDAGOGICA SIGLO XIX PEDAGOGÍA TEREAPEÚTICA 1ª MITAD DEL SIGLO XX EDICACIÓN ESPECIAL/ INTEGRACIÓN ESCOLAR 2ªMITAD DEL SIGLO XX

ATIGÜEDAD CLÁSICA

EDAD MEDIA

RENACIMIENTO

INOCENTES siglo XV Fundación de la 1ª institución consagrada exclusivamente a la asistencia de enfermos psiquicos ydeficientes mentales. SORDOMUDOS Y CIEGOS siglo XVI Investigación y puesta en práctica diferentes métodos para educar. DEFICIENTES MENTALES siglo XVIII Se comienza a hablar de la educación especial.

-Considerados seres que no merecen vivir. - Desde diferentes ciencias se intenta establecer una cauSa y diferenciación entre las distintas deficiencias.

- Los considerados anormales, eran olvidados,rechazados e incluso temidos.

- Reciben un trato más humanitario. - Desde las órdenes religiosas se empiezan a considerar como personas. - Comienza la educación para los deficientes sensoriales.

-Los deficientes mentales van a recibir un auténtico tratamiento medicopedagógico. - Grandes avances en la comprensión del retraso mental. - Nacimiento de la educación especial. - Condiciones de vida einstituciones alarmantes hasta 2ª mitad del siglo. - A final del siglo: primer instituto psicopedagógico adiestramiento+educación+atención médica. - Se promueve la educación para sordos en las escuelasordinarias. - Las escuelas públicas no asumen a aquellos alumnos que tuvieran dificultades para seguir una escolarización normal.

-Nace como disciplina que tiene por objeto la educación oreeducación de niños que sufren alteraciones en su desarrollo: a. Problemas de delincuencia, marginación e inadaptación b. Aparente deficiencia mental detectada como consecuencia de la enseñanza obligatoria.c. Todo el colectivo de deficientes mentales y sensoriales, ciegos y sordos, para los que existían instituciones especiales. - Avances notables en cuanto a la actitud de la población. - Todos...
tracking img