Historia De La Educacion Fisica Y El Deporte En Guetemala Y A Niviel Mundial

Páginas: 49 (12131 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Historia de la Educación Física y el Deporte en Guatemala

Los primeros astibos de la Educación Física según nuestra historia, se registran durante la época precolombina, teniendo como finalidad preparar para la vida guerrera, durante la colonia, se recibía “calistenia” en las escuelas organizadas por el Obispo Francisco Marroquín. Durante largo tiempo se mantiene en grupos privilegiados hastael gobierno de Estrada Cabrera, el cual organiza las escuelas prácticas, que con equipos gimnásticos se establece la clase de Educación Física con calistenia y gimnasia de aparatos. En el año 1929 se creó la Liga Deportiva y se hizo el primer intento por organizar y asociar a las diversas ramas deportivas que existían en el país. Con manifiesto desinterés la Educación Física fue introducidanuevamente en 1930 con el nombre de Gimnasia Escolar bajo la tutela del Negociado de Deportes del Ministerio de la Guerra, fundamentalmente denominado “Milicia Escolar”. En el año1931 se creó el Negociado de Deportes. Al crearla, el Estado reconoció por primera vez la responsabilidad que tenía para desarrollar la Educación Física y el Deporte. En 1936 pasa a depender del Departamento de ExtensiónCultural y Deportes del Ministerio de Educación Pública en el gobierno de el General Jorge Ubico que creó la Secretaría de Deportes, con el propósito de extender sus beneficios al interior del país, es decir, para desarrollar estas actividades a escala nacional; en los años de 1940 aparece el Departamento de Educación Física.

Los inicios de la DIGEF empezaron en el año 1940, cuando se creó elDepartamento de Educación Física, dentro de la estructura organizativa de la oficina de extensión, cultura y deportes, del Ministerio de Educación Pública.Según el Acuerdo Gubernativo No. 368 “PALACIO NACIONAL”.- Ministerio de Educación Pública.- Guatemala, 26 de noviembre de 1947.-En la administración del entonces EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Juan José Arévalo, se creó la Dirección General deEducación Física con categoría de Dirección General. CONSIDERANDO: Que es deber del Estado proteger el desarrollo físico de niños, adolescentes y jóvenes, y que la Constitución de la República declara de utilidad social el incremento del deporte y la cultura física.

“El 8 de octubre de 1986, por Acuerdo Gubernativo No 756-86 se modificó su nominación a Dirección de Educación Física, Recreación y DeporteEscolar, restándole la categoría de Dirección General. El 15 de enero de 1990, el Decreto No. 75-89 – Ley del Deporte, la Ecuación Física y Recreación- le reconoce nuevamente la categoría inicial denominándole Dirección General de Educación Física, Recreación y Deporte. El 28 de agosto de 1997 el Congreso de la República realiza una readecuación y emite el Decreto 76-97 Ley Nacional para elDesarrollo de la Cultura Física y el Deporte. El título 2, capítulo 1, artículo 32. Crea y reconoce, a través del Ministerio de Educación la Dirección General de Educación Física, con la responsabilidad de coordinar y dar cumplimiento a la filosofía, política y directrices de la Educación Física Nacional.”

61 años despues ...

Ahora en el año 2008 la Dirección General de Educación Física - DIGEF- como le llamamos dentro por todo el ámbito de la educación física y el deporte, ha evolucianado tanto en los aspectos administrativos como curriculares y extracurriculares, expandiendose y ampliando su cobertura de atención a los niños y niñas guatemaltecos.

Misión
Cuidadanos formados integralmente a través de la Educación Físicay actividades lúdicas, orgullosas de ser gua temaltecos conprincipios, valores y convicciones, dentro del marco de la cultura física.

Visión
Institucionalizar la cultura física a través del proceso formativo, mediante programas educativos de calidad y excelencia, orientados a la obtención de resultados en el marco de la competitividad, el respeto a la diversidad y la convivencia armónica; comprometidos por una Gutemala mejor.

Sus áreas sustantivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la educacion fisica y los deportes
  • HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE EL DEPORTE EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS
  • Historia y evolucion de la educacion fisica, deporte y recreacion
  • educacion fisica y deportes
  • Que Es Educacion Fisica Y Deporte
  • Tsu En Educacion Fisica Y Deportes
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte
  • Educacion fisica, deporte y recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS