Historia de la educacion fisica

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
HISTORIA
DE LA
Nombre: Cristhian Barceló M.
Asignatura: Fundamentos de la Ed. Física
Profesor: José Farías
EDUCACIÓN FÍSICA

ANTIGÜEDAD
China

En contraste con otras civilizaciones, China (2500 antes de Cristo a 1200 después de Cristo) no se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus creencias espirituales e intelectuales. Su vida se fundamentaba en las prácticasreligiosas según la enseñanza del Taoismo, Confucionismo y Budismo. Estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la familia se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron una muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influenciasde otras culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de persecución, lucha informal, entre otros (Sambolin, 1979, p. 2). 
        A través de artefactos, retratos, esculturas yotras evidencias se puede especular que China inició el movimiento de la educación física y deportes mediante los juegos y actividades físicas. Se ha señalado que en los siglos iniciales de esta sociedad oriental se practicaba una diversidad de actividades físicas, tales como el baile, lucha, actividades de arco y flecha (arquería), higiene, entre otros (Wen-Chung Wu, 1975, citado en Barrow &Brown, 1988, p. 65). Durante la Dinastía de Chou, se desarrolló una vida cultural muy particular y organizada, dando origen a las leyes, costumbres, organización de la familia y de sistemas, entre otras facetas culturales. Para aquella época, la educación física se caracterizaba por el arte de tirar, fútbol, bailes, boxeo, esgrima, carreras de barcos, lanzamientos de piedras (similar a los eventos decampo del tiro de la bala y el disco), halar sogas (con una longitud de aproximadamente una milla) y carreras de carruajes. Aproximadamente para el año 2,698 antes de Jesucristo, la sociedad China desarrolló una destreza motora gimnástica dirigida particularmente hacia la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas (Sambolin, 1979, p. 3). De este movimientogimnástico de naturaleza terapéutica surgió lo que conocemos hoy en día como "Chuanfa o Kung Fu". Se incluían también ejercicios respiratorios. 
        Estas actividades físicas continuaron posterior a la dinastía de Chou, incluyendo otras, tales como polo, volar chiringas y las destrezas de caballería (montar a caballo). En los últimos siglos (el correspondiente a la Edad Media) hasta elpresente, se popularizó y especializaron las actividades marciales, tales como el boxeo, lucha y esgrima. Es posible que un juego similar al "golf" fuera practicado en China durante el siglo once (Barrow & Brown, 1988, p. 65). En adición, existían otros juegos, muchos de los cuales enfatizaban la enseñanza moral así como el ejercicio del cuerpo. Como todos sabemos, en la actualidad se practican lasartes marciales, tanto en el continente Americano como en Europa. Estas actividades forman parte de los deportes del presente y del programa de educación física.
En el siglo III a.C. según la leyenda, un célebre medico llamado Hua Tó, preparó una tabla de movimientos gimnásticos destinados a conservar la salud del cuerpo, especialmente, a través de una disminución de la tensión nerviosa. Paraconfeccionar dicha tabla se inspiró en la observación de los movimientos de distintos animales y pájaros. Esta imitación del comportamiento animal, sería el origen del antiguo arte marcial chino de lucha sin armas, lento y relajado, más parecido a una danza que a la actividad guerrera y con fines que apuntaban más a una tonificación muscular y a una coordinación psicofísica que a la preparación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion fisica en la ENP
  • la educacion fisica y su historia
  • historia de la educacion fisica
  • Historia Del Beisbol Educacion Fisica
  • Historia de la educacion fisica
  • historia de la educacion fisica
  • Historia de la educacion fisica en colombia
  • reporte de historia de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS