Historia de la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE DEBEMOS ESTUDIAR HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEL DEPORTE
DURANTE LA FORMACION?
Victor Andrade de Melo (Brasil)
victor@marlin.com.ar

Resumen
¿Por qué tenemos que estudiar historia durante la formación en Educación Física?. Es posible que esta pregunta ya hayas sido muchas veces formulada entre los estudiantes y profesores de diversos cursos superiores ligados a laformación del profesor de Educación Física. En definitiva, de qué manera el estudio de la historia podría contribuir en la formación profesional?. Habría realmente espacio y necesidad de una asignatura específica para estudios de esta naturaleza?. Esta breve reflexión objetiva, a partir de una determinada comprensión de la formación profesional, examina la importancia de esta disciplina y de susestudios para los estudiantes de Educación Física. Al final, se señala que un nuevo papel y comprensión de la disciplina Historia de la Educación Física y del Deporte va a estar directamente ligada a la necesidad de romper las barreras con la Historia/historiografía y solamente es posible plenamente dentro de una concepción diferenciada de la formación profesional.

Palabras clave: Historiade la Educación Física, historia del deporte, formación profesional.

¿Por qué tenemos que estudiar historia1 durante la formación en Educación Física?. Es posible que esta pregunta ya hayas sido muchas veces formulada entre los estudiantes y profesores de diversos cursos superiores ligados a la formación del profesor de Educación Física. En definitiva, de qué manera el estudio de la historiapodría contribuir en la formación profesional?. Habría realmente espacio y necesidad de una asignatura específica para estudios de esta naturaleza?. Esta breve reflexión objetiva, surgida en el transcurrir de mis recientes experiencias como investigador en el área de Historia de la Educación Física y del Deporte, a partir de una determinada comprensión de la formación profesional, examina laimportancia de esta disciplina y de sus estudios para los estudiantes durante su carrera y para los profesores de Educación Física.

Algunos argumentos pueden ser considerados como una tentativa de entender aquello que está en relación a un objeción inicial y a una posible desvalorización de Historia durante la formación en Educación Física. Podríamos por ejemplo, considerar el problema de lacorrelación con el área de conocimiento. Se argumentaría que aquellos que van a cursar la carrera de Educación Física normalmente no se identifican con disciplinas vinculadas con las ciencias humanas, estando sus preferencias orientadas a las ciencias exactas o biológicas. Este sería un camino bastante peligroso. Correríamos el riesgo de respaldar una mirada basada en el sentido común, partiendo de unantiguo estereotipo de alumno que cursa la carrera de formación en Educación Física, despreciando algunas importantes transformaciones en la formación del profesor y del perfil del estudiante del área, claramente perceptibles en los últimos 10 a 15 años.

Otro camino nos parece más interesante, incluso porque permite privilegiar debates más directamente relacionados con el tema central de estetexto. Los cuestionamientos iniciales, indudablemente, expresan un cierto descontento y reflejan una impresión general de duda. Es un hecho que no ha sido un asunto discutido con prioridad: ¿por qué existen disciplinas directamente vinculadas a Historia en la carrera de formación en Educación Física?.

Si observamos, por ejemplo, los trabajos presentados en los cuatro encuentros brasileños yarealizados específicamente para discutir la Historia de la Educación Física y del Deporte, percibimos que muy pocos trabajos se refieren a esta preocupación. En verdad, solamente una mesa redonda realizada en el primero de estos Encuentros se aproximó a esta discusión. La falta de discusiones de esta naturaleza no contribuyen e incluso no estimulan en la búsqueda de iniciativas vinculadas al...
tracking img